lunes. 24.06.2024
Juanma Moreno en el Parque Natural de Grazalema | Cristo García
Juanma Moreno en el Parque Natural de Grazalema | Cristo García

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado, en vísperas de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales, el sendero circular del río Majaceite en la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, que cada año recibe 150.000 visitas siendo uno de los más transitados de Andalucía. Este espacio, con una extensión de unos 10 kilómetros genera un "importante impacto económico y social al que no llegan algunos monumentos de nuestra región", señalaba.

Recientemente se han acometido una serie de mejores, especialmente en materia de seguridad, con la incorporación de nuevas pasarelas para el uso y disfrute de los visitantes: "Las obras no son fáciles en espacios naturales. Una simple pasarela conlleva un desafío en cuanto a los materiales y la capacidad de hacerlo de forma segura", añadía. 

Desde el Jardín Botánico el Castillejo, un "laboratorio de propagación vegetal", tal y como ha definido Juanma Moreno, donde se producen no solo las semillas sino también las esporas de especies amenazadas. "En 2023 se sembraron 400 lotes de unas 320 especies que desde el Gobierno andaluz tratamos de proteger y que son clave para la reforestación de nuestros espacios naturales".

"Nos preocupa y nos ocupa la conservación de nuestras joyas naturales en Andalucía. El Parque Natural Sierra de Grazalema cumplirá en 2025 su 40 aniversario. Desde 1977 está declarado como reserva de la biosfera, entre otras muchas figuras de protección. Es un espacio muy valioso para nuestra biodiversidad y para mí es una ocasión ideal para recordar que Andalucía cuenta con espacios de primerísimo nivel en el ámbito nacional e internacional. La protección de estos espacios es el mejor antídoto frente al cambio climático que nos amenaza", añadía el presidente andaluz. 

Junto a ello abogaba por realizar un esfuerzo desde las administraciones y la ciudadanía por el respeto y el cuidado de estos parque porque "son tremendamente frágiles y tenemos que protegerlos entre todos".

Andalucía, líder en espacios protegidos

Juanma Moreno ha señalado algunos datos referentes a esta mención que ponen en valor el esfuerzo que realiza Andalucía para protegerlos. Con casi 3 millones de hectáreas, Andalucía es líder de España de espacios protegidos. Es la única comunidad autónoma de España con 3 parques nacionales y además cuenta con 24 parques naturales, que pueden ser 25 con el de la Sagra, en el norte de Granada. De todos ellos, la joya es Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa y patrimonio mundial por la UNESCO.

Juanma Moreno en el Parque Natural de Grazalema | Cristo García
Juanma Moreno en el Parque Natural de Grazalema | Cristo García

"Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie de reserva de la biosfera. No existe otro territorio en España con el nivel de protección que tenemos, con 1,7 millones de hectáreas que vamos a ampliar en los próximos años", avanzaba el presidente. 

Tras ello añadía que "somos una comunidad privilegiada porque tenemos la suerte que no tiene nadie de contar con una biodiversidad única". Seguidamente apuntaba a la conservación como legado "para que las próximas generaciones puedan disfrutarlo". Y en tercer punto apuntaba que "proteger nuestros espacios naturales es la mayor defensa que podemos tener contra el cambio climático y que está modificando la biodiversidad de nuestro territorio".

Por todo ello, Moreno apelaba a tomar conciencia sobre las competencias que cada administración y ciudadano tiene para proteger estos espacios: "Ahora que llegan los meses de verano hay que extremar la precaución con los incendios, una de las grandes amenazas y que destruyen todo en unas horas".

Negociación entre Reino Unido y España

En el turno de preguntas, Juanma Moreno fue cuestionado por la negociación entre Reino Unido y España y la especial relevancia que juega para el Campo de Gibraltar y Andalucía: "Espero y deseo que tengamos la suficiente serenidad y que sean buenas, no solo para España, sino también para el Campo de Gibraltar. Me preocupa la diferencia de rentas que hay entre la Línea y Gibraltar y hay que buscar fórmulas para que esa riqueza, que ha generado la 'roca' por su condición de paraíso fiscal, sea trasladada también al resto del Campo de Gibraltar. Mi preocupación es que haya más posibilidades de renta y una redistribución de esas posibilidades económicas".

Juanma Moreno en el Parque Natural de Grazalema | Cristo García
Juanma Moreno en el Parque Natural de Grazalema | Cristo García

Junto a ello ha expresado su deseo de alcanzar "un buen acuerdo" mientras se preguntaba sobre si las elecciones convocadas por el primer ministro van a suponer un cambio en la negociación: "Es previsible que haya un cambio de Gobierno en el Reino Unido". 

Conflicto Israel-Palestina

Finalmente, fue preguntado por las recientes declaraciones de su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso donde acusa a la izquierda de ayudar a ETA y Hamás: "Hay un conflicto muy grave desde hace demasiadas décadas entre dos pueblos. Soy partidario de que haya un acuerdo entre la comunidad internacional y entre ambas naciones. Lo que no se va a hacer es un uso político en ningún campo sobre este asunto" a la vez que reconocía que existe una motivación electoral en el reconocimiento por parte del Gobierno de España del Estado Palestino.

"La política internacional necesita de consensos, internos y externos, cosa que no ha hecho el Gobierno de España. Y después hace falta acuerdos de la comunidad internacional", finalizaba antes de recordar que hace años, en las cortes generales el PP ya hubo un pronunciamiento a favor del Estado Palestino. 

Juanma Moreno: "Andalucía es la comunidad con más superficie declarada reserva de la...