Durante la tarde del pasado martes, el Rey Felipe VI, finalizó la ronda de contactos con los líderes de los diferentes partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria tras la celebración de las últimas elecciones generales del 23J, tras la que ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno de España, un gesto que ha aplaudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El monarca ya ha dado conocimiento de su decisión a la recientemente nombrada nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para los efectos correspondientes.
Durante el encuentro con Felipe VI, Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado a Su Majestad el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como Presidente del Gobierno. La próxima semana tiene previsto iniciar las conversaciones con los grupos que han obtenido menor representación y confía en conseguir los 4 apoyos que todavía necesita para ser investido.
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar y desde Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado la decisión del Rey de proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato para someterse al debate de investidura.
"Presentará un proyecto a la altura de lo que necesita nuestro país", ha señalado Moreno en un mensaje en sus redes sociales, donde ha asegurado que "creo en una España de todos que preserve la igualdad entre españoles".
Creo en una España de todos que preserve la igualdad entre españoles. Sólo hay un candidato que lidere esa vía: @NunezFeijoo. Ganó las elecciones y ahora asume con responsabilidad la designación del Rey.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 22, 2023
Presentará un proyecto a la altura de lo que necesita nuestro país. https://t.co/psgXwTQOLc
"Sólo hay un candidato que lidere esa vía: Feijóo. Ganó las elecciones y ahora asume con responsabilidad la designación del Rey", ha concluido el presidente andaluz.
Nombramiento del candidato con más escaños
En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre.
Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, que ganó los comicios del 23 de julio y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.