El Consejo de Gobierno dará luz verde la próxima semana al proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía 2025, donde se destinará el 60 por ciento a políticas sociales y se prevé un crecimiento económico del 2,4 por ciento siendo además el más alto de la historia con 48.836 millones de euros, tal y como ha confirmado el presidente Juanma Moreno. Este importe supera en 2.065 millones de euros (4,4%) el del pasado año y en un 40,5% al de 2018 cuyo importe ascendió a 14.076,7 millones de euros.
El pasado jueves, la consejera Carolina España mantuvo una reunión con representantes de los grupos políticos con representación en el Parlamento para darles cuenta de las prioridades del proyecto de Ley de Presupuestos.
"Serán unos presupuestos realistas, centrados en dar respuesta a los problemas de los andaluces y que sacarán la máxima eficiencia de los recursos con los que cuenta Andalucía", señalan desde el Gobierno andaluz. A ello Juanma Moreno ha añadido que "haremos un gran esfuerzo en sanidad pública, educación y empleo, y estará abierto a las aportaciones de los partidos".
Así las cosas, durante la próxima semana se desarrollarán las comparecencias de los consejeros en comisiones parlamentarias para informar sobre los presupuestos para sus departamentos.
🔴 El Presupuesto para 2025 será el más alto de la historia con 48.836M.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 27, 2024
Haremos un gran esfuerzo en sanidad pública, educación y empleo, y estará abierto a las aportaciones de los partidos.#Andalucía preserva de nuevo la estabilidad para seguir avanzando.#PresupuestosAND25 pic.twitter.com/TasKne4TPR
El día para la presentación de posibles enmiendas a la totalidad por parte de los grupos de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos será el 5 de noviembre. El debate de totalidad del proyecto de ley se desarrollará el 13 de noviembre, mientras que el debate final será los días 18 y 19 de diciembre.
Cuentas avaladas por la Airef
Los presupuestos para 2025 crecerán respecto a los del presente ejercicio. La metodología empleada para la elaboración de las cuentas de 2025 ha sido avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), así como que este organismo de evaluación externa del gasto público ofrece una estimación de crecimiento económico para Andalucía levemente superior a la prevista por la propia Consejería.
La previsión de crecimiento de la economía andaluza incluida en los presupuestos es del 2,4%, mientras que la Airef ya la sitúa en el 2,5%. Las políticas sociales centrarán el grueso de la inversión, ya que seis de cada diez euros se destinarán a gasto social, como ya ha avanzado Carolina España, con la pretensión de reforzar la sanidad y la educación.
El Gobierno andaluz ha situado el cómputo de 800 millones como suma de medidas fiscales y de recursos para facilitar el acceso de los andaluces a una vivienda, ya sea en la modalidad de compra como de alquiler.
Vivienda
Entre estas medidas, ha remarcado el aumento de deducciones para compra o alquiler. En el caso de la compra la subida es de un punto, por cuanto se pasa de un 5 al 6%, mientras que en el caso de alquileres el límite de 600 euros pasará a los 900, que será de hasta 1.000 euros en los casos de violencia de género y de discapacidad. A esto se le suma una partida de 25 millones de euros para ampliar los avales a la vivienda para andaluces, con un aumento del límite de edad de hasta 40 años.
Otra novedad del futuro presupuesto es la inclusión de partidas para la gratuidad del ultimo curso del primer ciclo de infantil, concretamente, para niños de dos a tres años.
El Gobierno andaluz ha anunciado además que se destinarán casi 6.700 millones de euros en apoyo del tejido productivo y la creación de empleo, un 5,5% más que en el pasado ejercicio.



