viernes 20/5/22

Juanma Moreno continúa apostando por un confinamiento domiciliario

Juanma Moreno ha observado este jueves "con expectación y con esperanza" que el número de contagios de covid-19 en Andalucía "va bajando" de manera progresiva

Juanma Moreno continúa apostando por un confinamiento domiciliario según ha podido saber ELMIRA.es. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha observado este jueves "con expectación y con esperanza" que el número de contagios de covid-19 en la región "va bajando" de manera progresiva; si bien cree que es pronto para determinar si se ha "doblegado la curva"; toda vez que augura unos "diez o doce días muy duros" en relación a las hospitalizaciones. Por lo que ha insistido nuevamente en que el Gobierno central le dé la competencia para decretar el confinamiento domiciliario y actuar así en determinados municipios o regiones.

"Tenemos que esforzarnos al máximo para que el sistema sanitario no colapse", ha manifestado Moreno en declaraciones a los medios en El Ejido (Almería). Allí ha avanzado que el número de contagios notificados este jueves desciende hasta los 3.676; lo que "nos da luz y esperanza" frente a los "casi 8.000 contagios que teníamos hace unos días"; puesto que la reducción se ubica casi "en la mitad".

No obstante, ha advertido de que "eso no significa que la presión hospitalaria vaya a desaparecer". Todo lo contrario, va a ser "creciente" como consecuencia de los positivos registrados en los días anteriores.

Evitar la saturación de hospitales

Aún así, cree que "a día de hoy" resulta "posible" evitar la saturación de hospitales que se ha visto en otras regiones o países como Portugal. Allí los sistemas sanitarios se han visto "claramente superados" por la pandemia.

De cara al próximo Consejo Interterritorial que se celebra esta jornada, el presidente de la Junta ha aclarado que Andalucía no renuncia "en absoluto" a solicitar más competencias para la gestión de la pandemia que le permita adelantar el 'toque de queda' a las "ocho o siete de la tarde"; así como establecer confinamientos domiciliarios en determinados municipios y comarcas, lo que daría lugar a una recuperación "muchísimo más rápida".

"Creo que el Gobierno de España les está haciendo un flaquísimo favor a la lucha contra la pandemia al no capacitar a las comunidades autónomas con el instrumento importantísimo del toque de queda y del confinamiento domiciliario", ha expresado Moreno. Cree que ese "gravísimo" y "enorme error" que achaca a la "intransigencia" del Ejecutivo central se valorará en los próximos meses.

Cierre temporal de Sierra Nevada

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este jueves que es "muy probable" que se tenga que acordar un "cierre temporal" de la estación de esquí de Sierra Nevada durante la "tercera ola" de la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha señalado el presidente andaluz a preguntas de los periodistas en una atención a medios en El Ejido (Almería) durante una visita a la planta de envasado de la cooperativa hortofrutícola Murgiverde. Y el mismo día que el consejo de administración de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí granadina, estudia la viabilidad económica de mantener abierto el recinto invernal; pese al cierre perimetral a las 00,00 horas de este miércoles del municipio en el que se ubica, Monachil, una vez ha superado la tasa de 500 contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Juanma Moreno ha aludido a ese cierre perimetral de Monachil como una de las razones que "condiciona" la apertura de Sierra Nevada junto a la situación de cierres perimetrales que afectan actualmente tanto a la comunidad autónoma de Andalucía como a sus localidades de más de 100.000 habitantes.

Juanma Moreno continúa apostando por un confinamiento domiciliario