domingo. 14.04.2024
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

El día 26 de marzo, coincidiendo en este 2024 con la celebración de la Semana Santa, se conmemora el Día Mundial del Clima, una fecha en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha recordado que Andalucía "es una región vulnerable al cambio climático y asume el reto con responsabilidad".

Durante esta jornada, las instituciones públicas han hecho un llamamiento a las compras responsables, la sostenibilidad y el reciclaje  recordando que la conciencia medioambiental implica, desde los planos individual y colectivo, potenciar la economía circular, minimizar el uso de plásticos, aerosoles y el coche, o favorecer la adquisición de productos con ecoetiquetado.

Sobre este asunto, a través de su perfil oficial en X (antes Twitter), Juanma Moreno ha dicho que el Gobierno andaluz "ha duplicado la potencia eléctrica renovable instalada y nos estamos convirtiendo en referencia del hidrógeno verde". "Demos el paso definitivo por la sostenibilidad", ha añadido en la publicación.

En la misma línea también se ha pronunciado el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, quien ha señalado, también en la red social X, que aunque el cambio climático afecte a Andalucía, eso no significa "que no podamos hacer nada". "Somos líderes en la producción de renovables y la sostenibilidad vertebra nuestras políticas de futuro. Es tarea de todos que siga siendo así", ha indicado.

Día Mundial del Clima

El Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, fue establecido en el año 1992 con la premisa de generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático en los seres humanos y en todos los ecosistemas. Del mismo modo, el llamamiento desde la Dirección General de Consumo entronca directamente con otras importantes efemérides conmemoradas en este mes de marzo, como es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y el Consumo Responsable, celebrado el pasado día 15, y el Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Por esta razón, desde la Consejería de Salud y Familias y su Dirección General de Consumo se defiende una estrategia y un compromiso permanentes por el respeto y el cuidado del medio ambiente, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial con los ODS número 12, el cual promueve una ‘Producción y consumo responsables’, y número 13, ‘Acción por el clima’.

Juanma Moreno en el Día Mundial del Clima: "Andalucía es vulnerable al cambio climático"