miércoles. 29.05.2024
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado este lunes hasta Huelva con motivo de la inauguración del nuevo PET-TAC del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Desde allí ha lamentado que Andalucía sea la única comunidad vecina de Portugal que no cuenta con conexión ferroviaria de alta velocidad, a pesar de que la misma tendría un papel clave dentro del apartado de la movilidad, el transporte o el turismo al tratarse de una zona estratégica.

Moreno ha respondido así al planteamiento del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, quien aboga por establecer una red "ex novo de ancho internacional" para unir Sevilla con Huelva frente a la Alta Velocidad "convencional" ya que esta última opción "nos va a suponer un montón de tiempo" y una inversión "bestial".

El presidente andaluz ha recordado que, "si vemos la comparativa de obras ferroviarias en otras comunidades autónomas, por ejemplo Cataluña, y vemos las que hay en Andalucía, nos llevará a la situación de que evidentemente hay zonas privilegiadas en inversiones del Estado y otras que no son solo privilegiadas sino que están castigadas".

Así las cosas, Juanma Moreno ha recordado que "Andalucía es la única comunidad de España vecina con Portugal que no tiene conexión ferroviaria" con el país luso. Tras ello ha manifestado que "el Gobierno de Pedro Sánchez debería afanarse más en los intereses del sur y de los españoles que vivimos en el sur, que somos la comunidad más poblada, y no en otros lugares".

Juanma Moreno en la inauguración del PET-TAC del Hospital Juan Ramón Jiménez
Juanma Moreno en la inauguración del PET-TAC del Hospital Juan Ramón Jiménez

"El propio Parlamento andaluz aprobó una resolución. Es que aquí como se cambia de criterio todos los días, donde el PSOE la apoyaba, ahora no la apoya, entonces estábamos a favor de un proyecto estratégico además para la Eurorregión, de la que yo soy presidente, de Andalucía-Algarve-Alentejo, que es la conexión con Portugal", ha añadido.

Finalmente ha destacado que "desde el Gobierno de Andalucía vamos a reiterar, junto con nuestros vecinos portugueses, esa necesidad que tiene de conexión ferroviaria, como no puede ser de otra manera, y en este caso, con la alta velocidad con Huelva. Para nosotros es un proyecto de cohesión europea, es un proyecto emblemático y estratégico y, desde luego, no lo vamos a olvidar".

Juanma Moreno exige al Gobierno el AVE para unir Huelva con Portugal: "Hay zonas...