miércoles. 29.05.2024
Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es

La semana que culmina, caracterizada por el calor propio de la primavera, se despide para dar paso a un ambiente más fresco y lluvioso en el inicio de esta semana en Jerez de la Frontera y toda España. Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, anuncia la llegada de precipitaciones, principalmente en el norte, aunque también podrían extenderse hacia el sur y el este hacia la segunda mitad de la semana.

Se espera que una vaguada, que ingresará entre el lunes y el martes en España, traiga consigo aire más frío al norte peninsular, propiciando la generación de lluvias en esta región. Desde la costa norte de Galicia hasta los Pirineos, se anticipan precipitaciones, que podrían ser localmente intensas. Además, se prevén nevadas en áreas montañosas del norte, especialmente en los Pirineos.

De la primavera al frío en cuestión de días

Este aire frío también podría desencadenar tormentas, inicialmente en el norte, pero extendiéndose hacia el sur y el este, incluyendo zonas del interior de Cataluña, Castilla-La Mancha, el sur de Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana.

Si bien la previsión para la segunda mitad de la semana aún está sujeta a actualizaciones, se vislumbra un escenario marcado por la inestabilidad, principalmente en áreas del Mediterráneo y posteriormente en el sur peninsular y Canarias. La humedad aportada por los vientos de levante, combinada con el aire frío del norte y noreste, podría intensificar esta inestabilidad.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado en un comunicado que la semana se espera "seca" con precipitaciones "poco significativas" de lunes a miércoles en el extremo norte peninsular, mientras que de jueves a domingo "probables chubascos" en el interior peninsular y Canarias.

Mario Picazo anuncia un descenso de las temperaturas en estas zonas

Se espera un descenso de las temperaturas, especialmente en el tercio norte de la península y en algunas áreas del Mediterráneo. Sin embargo, en el sur peninsular, como en Sevilla, se mantendrán máximas alrededor de los 30°C a mitad de semana, coincidiendo con la feria local.

Pronóstico del tiempo de Mario Picazo en ElTiempo.es
Pronóstico del tiempo de Mario Picazo en ElTiempo.es

Según Mario Picazo, las temperaturas más bajas en el norte se suavizarán a lo largo de la semana. Por ejemplo, en Bilbao, se espera un descenso desde los aproximadamente 30°C del fin de semana hasta máximas de alrededor de 15°C al inicio de la semana siguiente.

Además, se anticipa que el viento sea protagonista durante los primeros días de la semana. Las ráfagas más intensas se registrarán en el valle del Ebro, en el norte de Cataluña, en Baleares y puntualmente en las costas occidentales de Galicia y Canarias. Hacia el final de la semana, se espera que la intensidad del viento aumente en el estrecho, el mar de Alborán y el Cantábrico occidental.

Mario Picazo anuncia el fin del calor: del tiempo veraniego a la lluvia y el frío en...