jueves. 30.05.2024
Mario Picazo pronostica el tiempo de cara al fin de semana | ElTiempo.es
Mario Picazo pronostica el tiempo de cara al fin de semana | ElTiempo.es

El mercurio se dispara en España, también en Jerez de la Frontera mientras nos adentramos en un episodio de calor excepcional que promete marcar un fin de semana de altas temperaturas. El meteorólogo de ElTiempo.es, Mario Picazo, ha alertado que este fenómeno, que apenas comienza, será la nota dominante en los próximos días, con máximas que podrían superar los 25ºC en gran parte del territorio.

Las previsiones indican que habrá nuevos incrementos térmicos, dependiendo del día y la región. El viernes, se espera un ascenso en la mitad norte y este peninsular, así como en Baleares. El sábado, las temperaturas volverán a subir en general, salvo en el noroeste peninsular. El domingo, se prevé un descenso en Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y el norte de Castilla y León, aunque las máximas seguirán superando los 25ºC en la mayor parte de la Península y las islas.

La zona con las temperaturas más altas para el fin de semana

El epicentro del calor estará en las Islas Canarias, donde se esperan temperaturas extremas que podrían activar avisos por máximas superiores a los 34ºC o 35ºC. Además, la calima será protagonista al menos hasta el sábado en las islas, debido a una masa de aire africano que arrastra polvo sahariano hacia el archipiélago.

Pero el calor no se limitará a Canarias. Regiones como el valle del Ebro, el sur de Galicia, la Región de Murcia y partes del oeste de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha podrían alcanzar o acercarse a los 30ºC este fin de semana.

En cuanto a las precipitaciones, parece que España ha dicho adiós a la lluvia por el momento. No se prevén precipitaciones en el horizonte, lo que resultará en un fin de semana estable y seco.

La calima, protagonista en Canarias

Por otro lado, la calima persistirá en Canarias, aunque disminuirá hacia el sábado y el domingo. Sin embargo, se espera que el polvo en suspensión llegue a la Península durante el fin de semana, lo que podría ocasionar cielos turbios y una sensación de ambiente emborronado en las costas mediterráneas de Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares.

A pesar de la intensidad del calor durante el fin de semana, no se puede hablar técnicamente de una "ola de calor". Para que se considere como tal, el episodio debe durar más de 3 días, afectar al menos al 10% del territorio español y superar las temperaturas umbral para cada estación durante ese período, condiciones que no se cumplirán en los próximos días.

Pronóstico del tiempo de Mario Picazo en ElTiempo.es
Pronóstico del tiempo de Mario Picazo en ElTiempo.es

Mario Picazo anuncia hasta cuando durará el calor en España

En cuanto a la duración de este episodio de calor, Mario Picazo espera que la dorsal y el anticiclón sobre España, responsables de las altas temperaturas, se retiren la próxima semana. Esto dará lugar a una vaguada que llegará al norte peninsular el lunes. Además, el anticiclón se desplazará hacia el norte en el Atlántico, lo que favorecerá la entrada de flujo del norte sobre la península.

Este cambio de patrón atmosférico provocará la llegada de aire algo más fresco, aliviando las temperaturas principalmente en la mitad norte peninsular hasta el jueves. A partir de ese día, también se espera un descenso de las temperaturas en el este peninsular.

Temperaturas en España para este domingo 14 de abril | ElTiempo.es
Temperaturas en España para este domingo 14 de abril | ElTiempo.es

Eso sí, pese a que los pronósticos pueden variar, parece que la próxima semana no será tan calurosa como la actual, especialmente en el norte peninsular, donde se podrían registrar temperaturas más acordes con la primavera.

El tiempo para el fin de semana: Mario Picazo anuncia hasta cuando durará el calor