martes 17/5/22

Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía por casi dos puntos al PSOE

El Partido Popular andaluz obtendría una ventaja de 1,7 puntos frente a los socialistas según una encuesta de SW Demoscopia

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con 30 escaños y 1,7 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, según el resultado de una encuesta realizada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur --'andaluciainformacion.es' y periódicos impresos Viva-- durante la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Concretamente, el PP-A ganaría con un 26,8% de los votos que se traducirían en 30 escaños en el Parlamento andaluz, cuatro más de los logrados en los comicios del 2 de diciembre de 2018, mientras que el PSOE-A dejaría de ser la fuerza más votada y se quedaría con el 25,1% de los sufragios y 29 diputados, cuatro menos de los conseguidos en las últimas elecciones, en las que obtuvo la victoria, aunque lejos de la mayoría absoluta, situada en 55 escaños en la Cámara andaluza.

Asimismo, la encuesta, consultada por Europa Press, pronostica una caída de Ciudadanos (Cs), que pasaría de los 21 escaños de 2018 a quedarse con 15 y un 13,2% de votos, mientras que tanto Adelante Andalucía como Vox mejorarían sus resultados respecto a la cita del 2D.

En concreto, la confluencia de Podemos e IU Andalucía lograría 18 escaños --uno más de los 17 de 2018-- y un 15,8% de los votos, y Vox subiría hasta lograr 17 diputados, frente a los doce de las últimas elecciones, de forma que la suma de escaños entre PP-A, Cs y Vox sigue superando la mayoría absoluta y se quedaría en 62 diputados.

La encuesta también recoge una valoración de los principales representantes políticos en la Cámara andaluza, en la que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el mejor valorado, y el único que obtiene el aprobado, con un 5,42 de media.

Le sigue el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con un 4,37, mientras que por debajo del 4 se encuentran la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz (3,94); la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (3,55), y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, con un 3,02.

Por otra parte, dentro de las valoraciones positivas, los que reciben mejor balance son Juanma Moreno y Susana Díaz, con un 24,1 y un 20,1%, respectivamente. Dentro de las valoraciones neutras, quien obtiene un mayor porcentaje es Juan Marín, con un 41,2%, por delante del líder del PP-A, con un 36,3%. Por último, dentro de las valoraciones negativas, los porcentajes más altos los logran Alejandro Hernández, con un 56,4%, y Teresa Rodríguez, con un 52,1.

Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía por casi dos puntos al PSOE