lunes. 15.07.2024
Juanma Moreno, durante una intervención en el Parlamento de Andalucía
Juanma Moreno, durante una intervención en el Parlamento de Andalucía

Nueva inyección para la Sanidad andaluza. El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del servicio de operación y supervisión de 'Salud Responde', por un importe total de 23.191.905,08 euros, IVA incluido, para un periodo de tiempo de 36 meses que puede prorrogarse "hasta doce meses" más.

La tramitación del expediente de esta contratación implica un gasto total, IVA incluido, de 23.191.905,08 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses, que se iniciaría "a partir del día siguiente a la formalización del contrato", según precisa el acuerdo, que especifica que dicho montante se distribuiría en cuatro anualidades. En concreto, la anualidad de 2024 asciende a 2.522.331,60 euros; la de 2025, a 7.621.823,90 euros; la de 2026, a 7.785.464,17 euros, y la de 2027, a 5.262.285,41 euros.

Una operadora de Salud Responde
Una operadora de Salud Responde

El importe global se podrá elevar hasta una cantidad estimada total de 29.523.730,75 euros, IVA excluido, "si el contrato se prorroga hasta el máximo establecido de doce meses adicionales y se tramitan las modificaciones contractuales previstas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares", puntualiza también el acuerdo del Consejo de Gobierno.

Juanma Moreno destina una partida a Salud Responde en Andalucía

La fecha de inicio del plazo de ejecución de este contrato "será la fijada" en el mismo, si bien se estima como "prevista" la del 1 de agosto de 2024. La autorización del Consejo de Gobierno de esta contratación se hace necesaria teniendo en cuenta que el importe de la misma supera los ocho millones de euros, "de conformidad con el artículo 28.1 de la Ley 12/2023, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024".

Desde 'Salud Responde' se da "respuesta a la demanda no presencial de información y servicios orientados a la salud de los ciudadanos de Andalucía, así como a determinadas demandas de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía", de forma que en su cartera de servicios figuran, entre otras, las gestiones de cita previa en Atención Primaria y para vacunación, así como para atención especializada y análisis clínicos.

La población cubierta por la cartera de servicios "alcanza los más de ocho millones y medio de habitantes andaluces, así como a población foránea y extranjera, itinerante o estacional, con derecho de acceso a los mismos", se detalla en el expediente que acompaña al citado acuerdo del Consejo de Gobierno, donde se subraya también que "el servicio se extiende a todas las poblaciones y territorio de Andalucía", y que "'Salud Responde' presta servicios a la ciudadanía durante las 24 horas de todos los días del año, sin interrupción".

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García (1)
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García (1)

Por ello es "imprescindible la adecuada prestación de los servicios que les dan soporte, entre los que se encuentra el que constituye el objeto del contrato, cuya finalidad es la atención de las llamadas que se reciban por los diferentes canales disponibles", puntualiza la memoria justificativa del acuerdo.

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