sábado. 20.07.2024
Juanma Moreno, durante su visita a Grazalema | Cristo García
Juanma Moreno, durante su visita a Grazalema | Cristo García

Las negociaciones sobre Gibraltar continúan estando encima de la mesa. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha esperado que las negociaciones sobre Gibraltar entre Europa y el Reino Unido "marchen" y que finalicen en "un buen acuerdo" para la comarca del Campo de Gibraltar, incidiendo en que desconoce de qué manera afectará el anuncio del adelanto electoral en Reino Unido al 4 de julio. Además ha incidido en su preocupación por "la diferencia de renta que hay entre La Línea y Gibraltar". 

Moreno ha aclarado que no quiere "ingerir en asuntos que no nos corresponden" al no ser británico ni votar en estos comicios, pero añadiendo que "como español y como andaluz", lo que quiere es "que se solucionen los problemas derivados de una situación anómala que se produce en el campo Gibraltar con la colonia de Gibraltar".

"Muchas veces para conseguir un buen acuerdo hace falta serenidad", ha aseverado el presidente andaluz, quien ha trasladado como una de sus preocupaciones, "más allá de la propia soberanía irrenunciable como españoles", es la diferencia de rentas entre habitantes del municipio gaditano de La Línea de la Concepción y de Gibraltar, que se encuentran, según sus palabras, e una diferencia de renta "de nueve a uno".

Juanma Moreno, preocupado por el acuerdo sobre Gibraltar

"Creo que hay que armonizar fiscalmente los territorios, hay que hacer una inversión extraordinaria también en infraestructura y tenemos que buscar fórmulas para que esa riqueza que ha generado la Roca, como consecuencia de su situación de paraíso fiscal, sea trasladada al resto del Campo de Gibraltar. Esa es mi preocupación, que haya más posibilidades de renta y una redistribución de esas posibilidades económicas que podamos tener", ha argumentado el presidente andaluz.

Por tanto, ha señalado que lo que "espero y deseo" es que "tengamos la suficiente serenidad para hacer unas negociaciones que sean buenas, no solamente para España, sino sobre todo, para el Campo de Gibraltar".

Antonio Sanz se pronuncia también sobre Gibraltar

Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este jueves que para el Gobierno andaluz "no vale cualquier acuerdo, queremos el mejor acuerdo" en las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit.

Ha declarado "imposible" que se alcance la libre circulación de personas y de mercancías por las diferencias fiscales existentes entre ambos territorios, de lo que ha puesto como ejemplo el Impuesto de Sociedades, con un tipo del 25% en España y del 10% en la colonia británica, una diferencia con la que ha augurado que "le van a hacer un daño irreparable al Campo de Gibraltar".

Antonio Sanz, consejero de la Junta de Andalucía
Antonio Sanz, consejero de la Junta de Andalucía

Sanz ha asegurado que la actitud de Andalucía en esa negociación apuesta por "la unidad, la lealtad, la discreción y la responsabilidad", al tiempo que ha blandido "lealtad siempre con el Gobierno de España".

La Junta de Andalucía, preocupada por "la diferencia de renta que hay entre La Línea y...