domingo. 21.04.2024
Juanma Moreno a Pedro Sánchez. Debemos enterarnos por qué decidió cesar a Abalos como ministro
Juanma Moreno a Pedro Sánchez. Debemos enterarnos por qué decidió cesar a Abalos como ministro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que aclare de manera inmediata por qué en su día decidió "cesar" como ministro a José Luis Ábalos y si fue porque tenía algún tipo de información de "comisiones con el tráfico de mascarillas".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno se ha pronunciado así sobre la detención de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, en una operación de la Guardia Civil sobre el presunto cobro de comisiones en la venta de mascarillas.

"Estamos ante un supuesto caso, el caso Ábalos, que suena muy mal por muchas razones: por las cuantías y por los personajes, que me suenan a episodios pasados en Andalucía, como el chófer de la coca famoso", ha indicado Moreno.

Personajes muy chuscos en la política socialista

"Hemos visto personajes muy chuscos en la política socialista y ahora aparece otro personaje extraño que, vamos a ver hasta dónde llegan las investigaciones, señalan muy directamente al corazón del Gobierno del señor Sánchez", ha añadido.

Para Juanma Moreno, Sánchez, en lugar de hablar del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde "no hay caso", tiene que poner toda "la información encima de la mesa" y que diga exactamente "por qué cesó al señor Ábalos".

Ha insistido en que Sánchez debería "aclarar de manera inmediata" los motivos de ese cese de Ábalos como ministro y si "tenía información previa de que se estaban produciendo algún tipo de comisiones con el tráfico de esas mascarillas".

Control de productos agrícolas

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha culpado este jueves al Gobierno de incumplir sus competencias en el control de los productos agrícolas en frontera aun cuando ha esgrimido que los tratados de libre comercio contienen "cláusulas claras para evitar que entren productos que no cumplen los requisitos sociales y medioambientales y no entren a competir" con la producción endógena.

El argumento de Moreno lo ha esgrimido en una pregunta en el Pleno del Parlamento de Andalucía que le hacía el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre trabajadores del campo andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de la Presidencia Antonio Sanz
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de la Presidencia Antonio Sanz

El presidente andaluz ha recriminado a García la atribución de roles a los partidos según su ideología de manera que "la derecha somos muy malos y no hacemos nada por el progreso y el bienestar", conclusión que ha calificado como "un análisis simplista", antes de blandir la participación en organismos comunitarios como el Comité de las Regiones de la Unión Europea, escenario donde ha dicho haber escuchado argumentos sobre los tratados comerciales "con las mismas palabras" que ha empleado José Ignacio García y que ésas "repiten algunos líderes populistas".

Juanma Moreno a Pedro Sánchez: "Debemos enterarnos por qué decidió cesar a Ábalos como...