jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Un asunto tan trascendental como es la financiación de las comunidades autónomas no puede demorarse más. Este ha sido uno de los detonantes para que Juanma Moreno haya decidido encabezar un nuevo requerimiento a Pedro Sánchez para que convoque "de manera inmediata" la Conferencia de Presidentes Autonómicos asegurando que en caso de no hacerlo recurrirá a fórmulas "jurídicas y administrativas" para forzar su convocatoria.

Este anuncio se enmarca dentro de un acto en el que junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Sevilla  la exposición '40 años de la Casa de Castilla-La Mancha' en una jornada donde también se producía el inicio de la Feria de Abril. Junto a su homólogo, ha reivindicado la importancia de mantener líneas de colaboración y entendimiento entre regiones, así como el principio de igualdad entre españoles.

Juanma Moreno ha agradecido a García-Page, uno de los tres presidentes autonómicos del PSOE en España, haya solicitado también a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes.

"Son muchos los asuntos que tenemos que tratar con Pedro Sánchez. Nuestra obligación es dar servicio en aspectos fundamentales del Estado de Derecho como la sanidad, la educación o la dependencia. La Conferencia de Presidentes es más oportuna que nunca y deseo, aunque cada vez menos, en que el presidente acceda a esa convocatoria. Si no lo hace buscaremos fórmulas jurídicas y administrativas", señalaba.

El presidente andaluz ha hecho hincapié en que "en un tiempo en el que todo se estandariza y tiende a ser igual, debemos reivindicar y defender más que nunca aquello que nos hace singular y nos distingue", recalcando la importancia de las instituciones como la Casa de Castilla-La Mancha que cumplen la función de divulgar el legado, las tradiciones y el folklore.

García-Page y Juanma Moreno escenifican la unión entre comunidades

Por su parte, García-Page ha invitado a entablar líneas de entendimiento entre las distintas comunidades autónomas, afirmando que el objetivo de las autonomías es "intentar cooperar y entre todos crecer" y no "para rompernos en 17". Asimismo, el líder del Ejecutivo castellanomanchego ha elogiado el entendimiento con el Gobierno de Andalucía y con su presidente Juanma Moreno, a pesar de la "diferencias partidarias", afirmando que "hay muy buen entendimiento".

García-Page y Juanma Moreno en Sevilla
García-Page y Juanma Moreno en Sevilla

En esta línea, ha afirmado que "tanto Andalucía como Castilla-La Mancha" representan "exactamente lo que quería este país en el año 78, con la Constitución". "Que no nos inventamos la historia, que no nos confundimos y que no utilizamos las autonomías para ser menos o para rompernos, sino para intentar cooperar y entre todos crecer", ha ahondado.

Juanma Moreno: "No podemos esperar más para abordar temas tan vitales como la...