jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Homenaje a Paco de Lucía en Cádiz
Homenaje a Paco de Lucía en Cádiz

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía, la Academia Latina de la Grabación celebró en el Teatro Falla de Cádiz el concierto 'Latin GRAMMY Celebra: Paco de Lucía'. Con Miguel Poveda como maestro de ceremonias, este encuentro sirvió para posicionar a Andalucía como destino en los mercados internacionales a través del flamenco y la ilustre figura del guitarrista.

Esta iniciativa ha reunido en la capital gaditana a importantes personalidades del mundo de la música y la cultura quienes han refrendado la importancia del acuerdo entre la Junta de Andalucía con la Academia Latina de la Grabación "para situar al destino Andalucía entre los destinos referentes para los mercados emisores americanos", según señalaba Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

En este sentido, Sevilla fue escenario de la entrega de los Latin Grammy Awards a finales del pasado año. Asimismo, también se han desarrollado otros eventos en distintos puntos de nuestra región. Todo ello ha permitido obtener unos "excelente resultados" por parte de los emisores en Andalucía durante 2023, con incrementos del 30,4 en las pernoctaciones hoteleras de viajeros de Estados Unidos, del 28,7% en las de brasileños y del 29,7% en las de mexicanos. Además, las estancias de canadienses subieron un 87%, mientras que las del resto de países de América lo hicieron una media del 12,2%.

Los Latin Grammy en Cádiz

Para reforzar la difusión del concierto en Cádiz se ha instalado en la plaza San Juan de Dios un expositor tematizado en el junto a diferentes acciones a través de estrategias de comunicación y redes sociales.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha agradecido a la Junta su esfuerzo para que esta gala pueda venir a Cádiz, "una ciudad que en los últimos tiempos se está caracterizando por acoger y organizar con gran éxito eventos de gran nivel". Entre ellos, ha mencionado algunos como la prueba de SailGP, el South Series Festival, el Tour del Talento y la entrega de las Medallas de las Bellas Artes.

El regidor también ha destacado que este evento de los Latin Grammy está vinculado al "carácter cultural que le queremos dar a la ciudad de Cádiz, a algo tan nuestro como el flamenco y a una de las figuras universales del mismo, como es Paco de Lucía".

En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado un debate en el ECCO bajo el nombre de 'El Cádiz de Paco de Lucía', con la presencia de Juan José Téllez, Tamara García del Valle, David Palomar, Manuel Alonso y Andrés Hernández ('Pituquete').

Concierto homenaje a Paco de Lucía en Cádiz

El concierto ha celebrado el legado e influencia de Paco de Lucía en los creadores musicales a nivel mundial. Los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Cultural Latin Grammy y a la recientemente creada Beca Paco de Lucía.

Homenaje a Paco de Lucía en Cádiz
Homenaje a Paco de Lucía en Cádiz

El programa ha contado con la presencia de ganadores del Latin Grammy  como Antonio Carmona, Juan Habichuela Nieto, Oscar D'León, Eliades Ochoa y Berta Rojas. Además, participarán nominados a estos galardones como Diego Amador, Rubem Dantas, María José Llergo, Niño Josele, India Martínez, Israel Suárez 'Piraña', María Toledo y Rosario La Tremendita.

Entre los invitados especiales también destacan nombres como los de Cañizares, Ané Carrasco, Tino Di Geraldo, Chonchi Heredia, José Heredia 'El Gato', David de Jacoba, Jaime Calabuch 'Jumitus', Noemí Humanes, Juan Parrilla, José María Bandera y el ganador del Premio del Consejo Directivo 2022, Abraham Laboriel. El maestro de ceremonias fue Miguel Poveda, nominado al Latin Grammy, quien actuó junto con Carlos Grilo, Jesús Guerrero, Makarines y Carlos Merino.

La colaboración con la Academia Latina de la Grabación tendrá continuidad en Málaga con una 'Latin Grammy Session', que tendrá lugar el próximo mes de mayo. Además, la marca Andalucía también será protagonista en las acciones alrededor de la Semana del Latin Grammy, que se desarrollará en Estados Unidos en otoño.

Paco de Lucía encumbra el nombre de Cádiz y Andalucía en el homenaje de los Latin Grammy