viernes. 19.04.2024
El Rey Felipe VI en Cádiz | Cristo García
El Rey Felipe VI en Cádiz | Cristo García

Cádiz celebra este miércoles, día 3 de abril, acoge la  entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en un acto presidido por los Reyes de España: Felipe VI y la Reina Letizia y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades destacadas. La llegada de los monarcas se produce apenas unas semanas después de que el Rey visitar la capital gaditana para la proclamación del Premio Princesa de Girona 'Social 2024'.

De nuevo el Palacio de Congresos de Cádiz sirve como escenario, en esta ocasión, para reconocer a 32 personalidades e instituciones de la cultura, entre ellas las cantantes sevillanas María Jiménez y Lole Montoya, y la coreógrafa y bailaora malagueña Rocío Molina.

El acto cuenta también con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y destacadas personalidades del mundo de la cultura. La presencia de los Reyes ha levantado una gran expectación en la ciudad ya que se trata de la primera vez que acuden juntos a la ciudad tras su presencia en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que tuvo lugar en marzo de 2023.

A su llegada, el Rey Felipe VI ha señalado que "no podría existir una España sin cultura. La cultura forma parte de todos y nos representa, ante nosotros mismos y ante el mundo".

Mérito en las Bellas Artes

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. De este modo, el Consejo de Ministros, a propuesta del anterior ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó en diciembre de 2022 la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022 a 32 personalidades e instituciones de la cultura.

En este acto en Cádiz han sido galardonados la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carme Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y exministro José Guirao, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la química Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.

Juanma Moreno y los Reyes de España en Cádiz | Cristo García
Juanma Moreno y los Reyes de España en Cádiz | Cristo García

Sobre los premiados, el Rey ha dicho que "vuestra obra y vuestro trabajo son la viva representación de un país siempre orgulloso de su cultura, y del ingenio y talento de su gente".

El Rey Felipe VI defiende en Cádiz que "no podría existir una España sin cultura"