jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
El Rey Felipe VI en Cádiz | Cristo García
El Rey Felipe VI en Cádiz | Cristo García

Daniel Millor Vela ha sido distinguido con el Premio Princesa de Girona Social 2024. El nombre del ganador se ha anunciado hoy a lo largo del acto central del Tour del Talento que se celebra en Cádiz hasta el 22 de marzo. S. M. el Rey Felipe VI ha presidido el evento y ha estado acompañado por Elma Saiz Delgado, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía; Patricia del Pozo Fernández, consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía; Almudena Marina Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz; Bruno García de León, alcalde de Cádiz; Francisco Belil, presidente Fundación Princesa de Girona, entre otras autoridades y patronos de la entidad.

La Fundación Princesa de Girona ha anunciado el nombre del ganador del Premio de la categoría Social en el transcurso de Princesa de Girona CongresFest, enmarcado dentro del acto central del Tour del talento en Cádiz y presentado por Begoña Arana y Miriam Reyes, premio Princesa de Girona Social 2019 y 2017, respectivamente. Un jurado de expertos se ha reunido esta mañana en el Palacio de Congresos de Cádiz para decidir el proyecto merecedor del galardón y ha determinado finalistas los trabajos de Daniel Millor Vela y Berta Argenté Izquierdo.

Finalmente, el jurado ha decidido reconocer la trayectoria de Daniel Millor Vela por "su compromiso vital como arquitecto y activista social y solidario; promoviendo la regeneración comunitaria de barrios vulnerados, empoderando a sus habitantes en el desarrollo de su propio bienestar y mejora de su salud".

Liderazgo con propósito

Desde un liderazgo con propósito, Daniel teje redes para la transformación social, impulsando la conexión entre el conocimiento y la práctica. Un enfoque innovador y replicable involucrando a las personas en la construcción de su casa y de su barrio.

El premiado, presente en el acto central del Tour del talento, ha agradecido el galardón y ha manifestado que "la gente que está cambiando los barrios, está en los barrios y tenemos que transformar los sistemas para que esa gente tenga todo el apoyo posible y las herramientas para cambiar su entorno y así transformar el mundo a pequeña escala".

El jurado ha estado presidido por Consuelo Crespo, expresidenta de UNICEF España; e integrado por Héctor Colunga, emprendedor social y Premio Princesa de Girona Social 2015 y que ha ejercido como secretario; Therese Jamaa, vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española; Irene Milleiro, directora de ASHOKA España; Isabel de Oriol, expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica; Sergio Rodríguez, vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU y Nacho Sequeira, director de Fundación Exit y Premio Entidad 2010.

Daniel Millor Vela

Daniel es arquitecto licenciado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Es coordinador del Programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras. Su trabajo consiste en la convicción de que todo el mundo debe de tener un hogar y trabajo adecuados, y que la participación comunitaria es el mayor motor para el cambio social.

Así, algunas de sus iniciativas sociales buscan la regeneración comunitaria de barrios vulnerados, entornos de nuestras ciudades que sufren las consecuencias de problemas sociales, económicos y residenciales. Estos proyectos sociales han permitido rehabilitar íntegramente nueve inmuebles y realizar sesenta y siete intervenciones de urgencia (riesgo eléctrico, estructural, humedades, etc.).

El Rey Felipe VI en Cádiz | Cristo García
El Rey Felipe VI en Cádiz | Cristo García

Finalmente hay que indicar que sus iniciativas han sido reconocidas por ONU Hábitat México en 2021 y le han hecho merecedor del premio a la innovación social de la Obra Social "la Caixa" en 2022.

Felipe VI preside en Cádiz la entrega a Daniel Millor del Premio Princesa de Girona...