jueves. 25.04.2024
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles, ante el inicio de la Cuaresma, su deseo de que sea la "última ran rara y atípica", debido a la pandemia del Coronavirus. Y predice una Cuaresma normal para 2022.

"Hoy es Miércoles de Ceniza, hoy empieza la Cuaresma. Ojalá sea la última tan rara y tan atípica"; según ha expresado el presidente en su cuenta en Twitter.

Se ha mostrado convencido de que llegará un nuevo tiempo en el que volveremos a vivir como antes; "A disfrutar de la vida como lo hicimos siempre, de las calles, de la gente, de las tradiciones".

Restricciones por Coronavirus

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo este martes que no tomará ninguna medida de relajación de las restricciones hasta que esté «totalmente consolidado» el control de la tercera ola del Coronavirus; por lo que no se ampliarán los horarios de comercios y hostelería en un «corto espacio de tiempo».

Aguirre manifestó en una rueda de prensa que esta semana no se reunirá el comité de expertos y que se mantendrán los parámetros actuales; siempre precavido a lo que den de sí las nuevas variantes del Coronavirus, porque podrían abocar a una cuarta ola. «De ahí que seamos muy prudentes», dijo para referirse a la posible flexibilización de las restricciones actualmente vigentes.

La Junta mantendrá hasta las 18:00 los horarios de los bares y comercios hasta que constaten «que está todo claro y asentado». Y que las precauciones para la desescalada están justificadas por la aparición de la cepa británica; «mucho más contagiosa» y previsiblemente «predominante a final de febrero o principios de marzo».

Mientras permanecen los temores a los efectos que tengan las nuevas cepas sobre la marcha de la pandemia, Andalucía registró una nueva bajada de la incidencia acumulada -este martes en 451,1- que supone casi la mitad del pico de principios de febrero. Con todo, Aguirre señaló que «nadie puede llevarse a engaño»; pues se considera riesgo extremo todo lo que sea una incidencia superior a 250 por cada 100.000 habitantes, punto del «corte importante», dijo Aguirre.

Los muertos subieron de nuevo este martes por encima del centenar -113 fallecidos-; mientras que los 3.388 hospitalizados son nueve menos que el día anterior y 1.103 menos que el mismo día de la semana pasada.

Juanma Moreno predice una Cuaresma normal para 2022