sábado. 25.06.2022

Juanma Moreno resalta el papel del periodismo en tiempos donde proliferan bulos

Para el presidente andaluz, los periodistas son unos profesionales que cada día son capaces de superar las dificultades que atravesamos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes el "buen periodismo", más "necesario que nunca", especialmente en unos momentos de pandemia en los que proliferan los "bulos" y las "mentiras interesadas" a través de redes sociales.

Moreno se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Andalucía de Periodismo, que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con un aforo limitado debido a la pandemia del coronavirus. La entrega de los galardones ha sido realizada por Moreno; por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local, Juan Marín, y por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

El presidente ha señalado que estos premios son un reconocimiento a algo muy especial, que es intrínseco a nuestra tierra y sin el cual no podríamos avanzar, el talento, "el talento de unos premiados que han sido capaces de captar, de una forma brillante y sensible en un texto periodístico, en una fotografía o en un reportaje audiovisual una parte de lo que Andalucía siente y de lo que representa para todos nosotros y para el conjunto del mundo".

Capacidad de superación

Ha agregado que son también un reconocimiento al talento de todos los periodistas, fotógrafos y técnicos audiovisuales de Andalucía, unos profesionales que cada día son capaces de superar las dificultades que atravesamos, y que sufre especialmente su profesión, para contar esta realidad inédita de la pandemia del coronavirus. Por ello, ha expresado que le gustaría que este acto se convierta en un reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de esta "gran profesión".

Para el presidente, a lo largo de este año de pandemia, los periodistas andaluces han ofrecido un notable ejemplo de responsabilidad y de contención. Según ha añadido, vivimos en un mundo que se mueve a gran velocidad, donde las redes sociales han hecho de la comunicación un escenario un tanto un tanto inestable, en el que ya no basta con informar según los principios básicos del periodismo, como el rigor, la independencia o el uso de varias fuentes.

Ha añadido que además es imprescindible salir constantemente en defensa de la verdad frente a la proliferación de bulos y falsedades que a diario se vierten en esos canales y que se originan en espacios que nada tienen que ver con el periodismo.

Papel de las redes sociales

"Yo diría que las redes sociales son a un mismo tiempo el mejor aliado, pero también el mayor enemigo de un periodista. El mejor portavoz de la verdad cuando se utilizan con conciencia y con responsabilidad y el más eficaz propagandista de la mentira cuando se hace con voluntad perversa", según ha expresado el presidente.

Frente a ella, según ha indicado Moreno, sólo tenemos las "armas del periodismo riguroso, el celo profesional y la búsqueda de la verdad". "Frente a la conducta falsaria y quienes maquillan las mentiras con una simple apariencia de noticia, yo reivindico la capacidad de análisis, de crítica y de descripción de la realidad que nos aporta el periodismo serio, responsable y digno", según ha expresado el presidente.

Para Moreno, sin duda, esta "maldita pandemia es el hábitat idóneo para la proliferación de mentiras interesadas" y, por ese motivo, el "buen periodismo hoy es más necesario que nunca" e imprescindible para mantener en pie los pilares de nuestra sociedad y de nuestra democracia.

Según el presidente, en los trabajos premiados se observa una incansable voluntad de la búsqueda de los hechos ciertos. "Son artículos, reportajes y fotografías que revelan la honradez profesional de cada uno de sus autores y que denotan una extraordinaria sensibilidad hacia Andalucía y los andaluces", según el presidente de la Junta.

Asimismo, ha querido destacar el "sacrificio" de todos los profesionales de medios de comunicación que, en los momentos más difíciles de esta pandemia, han salido a las calles para mostrarnos la "trágica realidad" que nos estaba tocando vivir. En su opinión, no se ha destacado de "manera suficiente" ese sacrificio de los periodistas en los momentos más duros de la pandemia, realizando una "labor imprescindible" de información veraz a la sociedad.

Premios de periodismo

En la modalidad de Prensa, el premio se ha otorgado a Manuel Moguer, del diario ABC de Sevilla, por la serie de reportajes titulada 'Los papeles de la CIA: Espías de EEUU informaban a Washington de todo lo que ocurría en Andalucía', publicada en tres jornadas consecutivas en la sección de Andalucía del citado periódico.

Para las Radios, se ha concedido al equipo de trabajo responsable del especial Magallanes-Elcano, emitido en La Noche de Adolfo Arjona de la cadena COPE, un programa de ámbito nacional hecho desde Andalucía.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Cristina Díez de la Cortina Quicler, por su fotografía 'Rocío Chico, traslado de la Virgen del Rocío', publicada en el diario El País. La instantánea refleja una escena envuelta en magia de un acontecimiento que se repite solo una vez cada siete años, cuando la Virgen del Rocío viaja de noche desde su ermita de El Rocío hasta el pueblo de Almonte, rodeada de sus fieles.

En el apartado de Televisión, el premio ha recaído en el programa 'Marta, la niña de Sevilla', de Documentos TV de Televisión Española, realizado por el periodista Jenaro Castro al cumplirse diez años del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo. En el acto de entrega de los premios han estado presentes los padres de Marta del Castillo.

Se ha valorado la calidad del documental y su enfoque original, en un tema ampliamente tratado por los medios de comunicación a lo largo de los años. Un trabajo que ha sabido reflejar el caudal solidario de la sociedad andaluza y española, difundiendo los valores de la verdad, la amistad, la cultura, el amor y la familia con arraigo en la comunidad de Andalucía.

Otras modalidades

En la modalidad de Internet, el premio se ha concedido a la serie documental del periodista Paco Robles titulada 'Joaquín Romero Murube, el poeta de Sevilla', producida por Metrosoneto Producciones SL y difundida en Abc.es coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del articulista y poeta. Con esta serie, Paco Robles nos acerca a uno de los articulistas más célebres de la Generación del 27, figura clave de la Literatura Española.

Se ha valorado la importante labor de documentación realizada para la elaboración de los ocho capítulos de la serie, con imágenes inéditas filmadas por el propio poeta y cedidas por su familia para su emisión.

Juanma Moreno resalta el papel del periodismo en tiempos donde proliferan bulos