
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de conocerse el trágico terremoto de Marruecos que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas, se ha solidarizado con los afectados asegurando que Andalucía está "preparada y en coordinación" con el Gobierno de España y el marroquí para ayudar en el ámbito material, humano y técnico.
El seísmo, de magnitud 7 en la escala Richter se registró durante la madrugada del sábado en la provincia de Al Hauz, e incluso llegó a sentirse en varias provincias de Andalucía, entre ellas Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y Jaén. En este sentido, el presidente andaluz ha mostrado "la máxima solidaridad" desde este territorio.
Sus declaraciones se han producido en el marco de una atención a la prensa previa a la disputa de la final del Torneo Challenger ATP 125 Copa Sevilla de Tenis. "Marruecos es un país vecino al que queremos, apreciamos y valoramos. Desde Andalucía mostramos la máxima solidaridad, cariño y apoyo", ha añadido el presidente del Ejecutivo andaluz.
En esta línea, ha enviado un mensaje de esperanza, deseando "que no haya una réplica y que el recuento de fallecidos no sea más amplio de lo que ya conocemos". "Ahora lo urgente es salvar vidas y atender a las personas afectadas", comentaba.
#Andalucía está en coordinación con el Gobierno de España y las autoridades de Marruecos para cooperar con medios humanos y técnicos en lo que se necesite tras el terremoto.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 9, 2023
Ahora lo urgente es salvar vidas y atender a las personas afectadas.
Solidaridad. pic.twitter.com/eph6ppI4DY
El presidente andaluz ha asegurado que la ayuda desde la comunidad autónoma "está preparada esperando a que lo soliciten las autoridades locales", toda vez que ha advertido que "van a ser unas semanas duras de rescate y reconstrucción. Lo más importante es salvar las vidas humanas que están debajo de los escombros".
Bomberos andaluces desplazados a Marruecos
Alrededor de una treintena de bomberos andaluces formarán parte de los equipos internacionales desplazados desde Andalucía a Marruecos para colaborar en las tareas de rescate de posibles supervivientes tras el terremoto acontecido en el país africano la madrugada de este sábado.
Una vez en Marrakech, los equipos se pondrán a disposición del centro de coordinación para dirigir sus esfuerzos a las zonas donde sea necesaria su intervención, centrada en la localización y rescate de personas vivas.
Las primeras horas son fundamentales para lograr encontrar a gente con vida, por eso nuestros procedimientos están muy depurados con un contingente ya preparado para acudir al auxilio", han señalado a través de un comunicado.