domingo. 26.05.2024
Los virus respiratorios regresan como cada primavera
Los virus respiratorios regresan como cada primavera

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este miércoles que se prevén "picos" de alta frecuentación en las urgencias de los hospitales públicos de Andalucía hasta el próximo mes de abril por la incidencia de los virus respiratorios. "Es normal y pasa todos los años", ha apuntado García.

En declaraciones a los medios con motivo de la presentación de la campaña de la Semana Santa de Sevilla cardiosaludable, la titular andaluza de Salud ha confirmado que "estamos terminando el periodo de alta frecuentación, pero no ha finalizado. Siempre hay picos".

Catalina García ha explicado que los virus respiratorios "siguen estando con nosotros, especialmente el de la gripe, que es el que sigue teniendo mayor prevalencia". En los últimos quince días, "ha habido una incidencia mayor pero más baja que en el pico de la alta frecuentación".

Picos altos de frecuentación

En esta línea, la Consejería de Salud prevé que durante lo que queda de marzo y en abril "tendremos esos picos" y ha sostenido que las urgencias, tras el monitoreo de todos los hospitales, "están bien".

Presupuesto para las plazas de los niños de escuela hogar

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha incrementado en más de un millón la partida presupuestaria destinada a subvencionar las plazas de los niños de escuelas hogar escolarizados en centros concertados de Andalucía. En total, para el próximo curso escolar 2024/2025, la Consejería que dirige Patricia del Pozo dispondrá de 7.755.527 euros frente a los 6.673.702 euros del curso 2019/2020. En Andalucía hay 23 escuelas hogar.

La Administración autonómica ha abierto desde este miércoles y con un plazo de diez días la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para las escuelas hogar para el curso escolar 2024/2025 con la que "facilitar la escolarización del alumnado de Primaria, Secundaria, ciclos formativos de grado medio y programas específicos de Formación Profesional básicas cuyas situaciones personales o familiares aconsejen su acogida en régimen de familia sustitutoria".

En el curso 2019/2020 se subvencionaron 1.480 plazas; en el presente curso, han sido 1.643, 163 más, según los datos ofrecidos por la Consejería, de las cuales 1.021 son de régimen general, 449 sin pernocta y 173 destinadas a estudiantes de graves discapacidades. En cuanto a la evolución del presupuesto, en el curso 2019/2020, los fondos superaron los 6,6 millones de euros. 

La Junta de Andalucía alerta de la alta incidencia de virus respiratorios en primavera