lunes. 23.03.2026

La Junta de Andalucía invertirá 4.000 millones en construir obras hidráulicas de urgencia

Juanma Moreno asegura que hará lo que esté en el ámbito de sus responsabilidades para "intentar salvar las cosechas y asegurar el suministro del agua"
Juanma Moreno
Juanma Moreno

Juanma Moreno ha presidido la inauguración de las nuevas instalaciones de almacén y bodega de Oleostepa en la localidad de Herrera, en Sevilla, una de las empresas más importantes de Andalucía dedicada al cultivo de olivos y producción de aceite. En un encuentro con agricultores, ha señalado que el Gobierno andaluz invertirá en esta legislatura más de 4.000 millones de euros a construir obras hidráulicas de urgencia. 

Consciente de los graves efectos de la sequía, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso de su Gobierno hacia este sector tan "potente" en la región andaluza. "Este Gobierno está haciendo todo lo posible para salvar las cosechas y el suministro de este bien tan preciado como es el aceite, acometiendo el máximo de obras posibles", ha señalado.

Seguidamente ha recordado que este sector cuenta con más del 60% de la extensión de olivos de España y genera el 80% del aceite español, a lo que se suma que 2 de cada 5 litros del aceite de oliva que se consume en el mundo son producidos en Andalucía.

En este punto, ha puesto en valor la labor de los agricultores que han sabido convertir sus fincas en industrias, aplicando la tecnología que tienen a su alcance, y se ha referido a todas esas personas que, además de ser agricultores, también son padres y madres de familia y que dedican su vida a cuidar sus cultivos, manteniéndolos a pesar de llegar a tener numerosas pérdidas y a atravesar diversas dificultades.

Juanma Moreno (1)
Juanma Moreno

El presidente andaluz ha instado a todos a seguir trabajando como hasta ahora con entrega, ilusión y calidad porque, según ha dicho, "detrás de esta marca, de esta cooperativa y de estos productos hay sacrificio, esfuerzo y pasión, y cuando alguien abre un producto como estos, detrás de cada una de estas botellas, hay hombres y mujeres que se dejan la piel para entregar el aceite de la mejor calidad hecho en Sevilla, en Andalucía y en España".

Compromiso de la Junta de Andalucía contra la sequía

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía también se ha referido al problema de la sequía y que se ha visto especialmente agravada por la ola de calor que ha afectado a la región durante esta parte final del mes de junio con niveles de alerta roja por altas temperaturas. 

Sobre este asunto ha recordado "el firme" compromiso del Gobierno andaluz con la falta de agua" y ha asegurado que se hará todo lo que esté en el ámbito de sus responsabilidades para "intentar salvar las cosechas y asegurar el suministro del agua", al que ha definido como "el bien más importante de nuestra tierra".

Juanma Moreno en Oleostepa
Juanma Moreno en Oleostepa

Al hilo de ello, Moreno ha anunciado que la Junta destinará en esta legislatura más de 4.000 millones de euros a construir obras hidráulicas de urgencia.

Asimismo, el presidente ha incidido en la importancia del agua, y en esta línea ha destacado que "sin agua no hay posibilidades presentes, no hay posibilidades futuras, ni para nuestra tierra, ni para esta comarca, ni para toda Andalucía".

La Junta de Andalucía invertirá 4.000 millones en construir obras hidráulicas de urgencia