sábado 4/12/21

La Junta de Andalucía amplía en un millón las ayudas a municipios afectados por catástrofes

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una resolución para incrementar en 757.268,56 euros el crédito disponible
La Junta amplía su ayuda a los municipios afectados por las catástrofes
La Junta amplía su ayuda a los municipios afectados por las catástrofes

Nuevo impulso de la Junta a los municipios de Andalucía afectados por las catástrofes naturales. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ampliado en casi un millón de euros la partida presupuestaria destinada a ayudar a los municipios andaluces afectados por catástrofes naturales a paliar los daños provocados en infraestructuras municipales.

De esta manera, el montante total para estas subvenciones asciende a 6.773.211,56 euros. A esto hay que añadir el fondo extraordinario de 1,5 millones aprobado recientemente para 24 localidades afectadas por la última DANA ocurrida en septiembre.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una resolución para incrementar en 757.268,56 euros el crédito disponible, después de que el 21 de septiembre se incorporaran 151.699 euros, lo que suma un total de 908.967,56 euros más al presupuesto previsto para estas ayudas.

Atender las necesidades de 80 entidades locales

En este sentido, la intención es atender en total las necesidades de unas 80 entidades locales que se vieron afectadas por inundaciones, granizadas o seísmos entre 1 de julio de 2019 y el 13 de junio de 2021.

Son ayudas de hasta 120.000 euros que los ayuntamientos beneficiarios pueden destinar a varis actuaciones como reparar redes de abastecimiento de agua, alumbrado, depuradoras, calles y espacios públicos dañados, edificios de titularidad municipal como centros escolares o dependencias en las que se presten servicios a los vecinos así como para la limpieza y retirada de lodos y residuos.

Presupuesto inicial

El presupuesto inicial para estas subvenciones, que los ayuntamientos pudieron solicitar entre abril y junio, era de 2,5 millones de euros si bien ya en mayo se amplió en 3,3 millones más hasta alcanzar los 5,8 millones y ya son unas 40 las localidades que han recibido los fondos cuya tramitación se ha agilizado al máximo.

Ante la cantidad de solicitudes recibidas, se ha decidido incrementar de nuevo el crédito disponible para poder ayudar a la mayor cantidad de entidades posible ante una situación de emergencia.

De esta forma, Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local movilizará este año más de 8 millones de euros para ayudar a las entidades locales a hacer frente a situaciones sobrevenidas que, dados sus problemas de financiación, no podrían sufragar solas con fondos propios.

La Junta de Andalucía amplía en un millón las ayudas a municipios afectados por...