jueves. 18.04.2024

La concienciación medioambiental de los andaluces aumenta a máximos históricos

El Gobierno autonómico publica las conclusiones del Ecobarómetro de Andalucía, realizado a través de 5.001 encuestas presenciales

El Consejo de Gobierno ha conocido las conclusiones del Ecobarómetro de Andalucía (EBA) 2018, publicado este año por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tras el análisis de las 5.001 encuestas presenciales realizadas a ciudadanos de la comunidad autónoma.

Se trata de la decimotercera edición de este informe que se realiza desde 2001, con periodicidad variable, y que en esta ocasión registra un récord histórico en los datos relativos a la preocupación medioambiental de los ciudadanos. En concreto, el 82,3% de los encuestados declara un alto nivel de preocupación y de comportamiento a favor del medio ambiente.

Este informe refleja un auge de la concienciación medioambiental de los andaluces, ya que en 2018 se han obtenido los resultados más elevados desde el origen del EBA. En esta edición, el indicador alcanza una puntuación media de 7,7 sobre 10, mientras que en 2001 se limitaba a un 5,82. Estos datos reflejan un reconocimiento entre la ciudadanía de los efectos que el modo de vida de la sociedad contemporánea tiene sobre los sistemas naturales, a pesar de que se continúa subordinando la protección ambiental a la bonanza económica.

La encuesta reúne también información sobre las cuestiones concretas que más preocupan a los ciudadanos, cómo evalúan su nivel de información y cuáles son las fuentes a las que recurren, qué comportamiento y conciencia ambiental tienen o cómo valoran la gestión pública en materia medioambiental.

El objetivo principal del Ecobarómetro es identificar posibles cambios en la conciencia ambiental de los andaluces y medir el impacto y la valoración social de las políticas ambientales en la comunidad autónoma.

Principales preocupaciones ambientales

Entre los temas que más preocupan a los andaluces se encuentran, en el ámbito global, el cambio climático (54,2% de los encuestados), y destaca el aumento significativo desde 2013 de la inquietud por el deterioro de los mares y océanos (32,3% en 2018 frente a un 13,7% cinco años antes). A escala regional, la mayor preocupación de los andaluces son los incendios forestales (39,5%), y en el ámbito local, la suciedad de las calles (44,8%).

En relación con los recursos hídricos, destaca la creciente sensibilidad y la apuesta mayoritaria por un uso más responsable del agua (un 55,4% defiende el fomento del ahorro en los hogares).

La concienciación medioambiental de los andaluces aumenta a máximos históricos