viernes. 19.04.2024
Servicio oncología del Hospital Virgen del Rocío
Servicio oncología del Hospital Virgen del Rocío

Buena noticia para el área de Salud andaluza. La Consejería de Salud y Familias ha anunciado este sábado la creación en la estructura de la historia clínica de los pacientes con cáncer la unidad subcomités de tumores. Esta permite que cada paciente presentado y evaluado en estos comités tenga su propia hoja clínica con el reflejo de todos los aspectos relevantes de su proceso, así como la decisión tomada.

Andalucía Unidad de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada

Al organizar la información de este modo, todos los profesionales que atiendan al paciente tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria tendrán acceso a la información. Así lo ha informado la Consejería de Salud por medio de una nota, y recoge El MIRA.

Desde el Plan Integral de Oncología de Andalucía, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud viene trabajando en esta línea.

En noviembre de 2019 se publicó la resolución del Servicio Andaluz de Salud sobre la creación; composición y funcionamiento de los Subcomités hospitalarios de Tumores.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular los subcomités de tumores mediante resolución; y es ahora la primera también en incorporar la unidad subcomités de tumores en la historia clínica de los pacientes con cáncer.

El manejo multidisciplinar del paciente con cáncer a través de los subcomités de tumores, repercute en un mayor beneficio del paciente.

La atención multidisciplinar ha mostrado un efecto positivo, incluso en términos de supervivencia.

Esta forma de trabajo, se hace cada vez más imprescindible, dada la complejidad del cáncer. Los avances de las distintas especialidades que intervienen en el proceso y un mayor conocimiento de la biología molecular de los tumores.

Todo ello debe ponerse a servicio de los pacientes con cáncer

Se sigue trabajando para la realización de una hoja de recogida de información única y explotable; la conexión de los subcomités con atención primaria o la incorporación de los pacientes a los mismos.

Todas estas acciones cuentan con la colaboración de distintos especialistas y con las reivindicaciones de las asociaciones de pacientes y sociedades científicas. Estas se alinean con la próxima publicación de la estrategia nacional en cáncer y la estrategia regional que Andalucía espera publicar en unas semanas.

La Junta de Andalucía mejora la historia clínica de los pacientes oncológicos