sábado. 20.04.2024

La Junta de Andalucía no ha cambiado de escudo oficial, es un bulo

Desde hace dos meses, y con motivo del 40 Aniversario de Andalucía, se crearon distintivos para los miembros del Gobierno andaluz

Ante las críticas en algunos medios de comunicación y redes sociales acusando a la Junta de Andalucía de haber cambiado los signos de la comunidad autónoma, y el ataque de la propia líder del PSOE-A, Susana Díaz, fuentes del Gobierno andaluz indican a elMIRA.es que nadie ha tocado los símbolos de Andalucía, que estos siguen siendo los mismos, la bandera y su escudo. Se trata de un nuevo escudo diseñado para el presidente al igual que existe en otras comunidades autónomas.

Dicho distintivo lleva siendo utilizado por el presidente Juanma Moreno en su solapa desde hace al menos dos meses, en su actividad ordinaria, actos oficiales y entrevistas, por lo que parece más un ataque para variar la atención de la gestión de la crisis del Covid-19 y de las críticas a las fases del Estado de Alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Hay que incidir que en la comparecencia de este domingo, el nuevo distintivo de Moreno ha podido ser visto con claridad en una fotografía del propio twitter oficial de la Junta de Andalucía, en la que se muestra el atril y se puede leer perfectamente "PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA".

Hay que destacar que es frecuente que las instituciones o corporaciones tengan signos distintivos para sus miembros, como ocurre también en el Parlamento o en ayuntamientos. Sin embargo, en el Gobierno de Andalucía no existía un distintivo para sus miembros, y se llevó a cabo como iniciativa la realización de un distintivo para los miembros del Consejo de Gobierno y para el presidente, el cual llevarían en actos oficiales y si quisieran en su día a día.

Las mismas fuentes de la Junta señalan que el escudo, del cual hará uso el presidente, se inspira en el diseño de las medallas de Andalucía, siendo un simplificado del escudo y las medallas de Andalucía.

Además, inciden que llega a ser muy revelador que en medio de la mayor pandemia de la historia moderna de España, y cuando en todos los territorios el debate político se centra en la gestión de la crisis sanitaria, en Andalucía, a falta de motivos para criticar la gestión de la región española con menos incidencia por habitante de fallecidos y contagiados por Coronavirus, salgan a criticar el uso del escudo del presidente, el cual lleva utilizando desde antes de la llegada del Covid-19 al país, concretamente desde la celebración del 40 Aniversario.

A pesar de ser visible que en el escudo se ve con claridad "Presidente de la Junta de Andalucía" y que lleva siendo utilizado desde antes de la crisis sanitaria, Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, ha considerado "una frivolidad" que "se dediquen" a hacer escudos durante la pandemia por el coronavirus e intentado hacer ver que se está incumpliendo el "Estatuto de Autonomía", algo que se ha comprobado que se trata de un mero bulo, ya que los símbolos de Andalucía siguen siendo los mismos.

La Junta de Andalucía no ha cambiado de escudo oficial, es un bulo