martes. 09.08.2022

La Junta destina 300 millones para industrializar la construcción en Andalucía

La Junta ha presentado a los fondos del mecanismo de recuperación europea Next Generation un proyecto valorado en 300 millones de euros

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha presentado a los fondos del mecanismo de recuperación europea Next Generation un proyecto valorado en 300 millones de euros. Está dirigido a industrializar el sector de la construcción de Andalucía.

Así lo ha avanzado el consejero Rogelio Velasco durante su participación en el Foro Gaesco, donde ha abordado el papel de esta actividad en la reactivación económica. Y en el que ha estado acompañado por la presidenta de dicho foro, Carmen Núñez, y por el presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés.

Velasco ha explicado que esa iniciativa ha sido impulsada en coordinación con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Además cuenta con el respaldo de las patronales de la construcción y promoción andaluces (Fadeco Constructores y Fadeco Promotores).

Digitalización

Ha subrayado que la iniciativa "refuerza la industria y moderniza este sector, apostando por la digitalización, la transición hacia una economía hipocarbónica y más circular; el aprovechamiento de recursos naturales y por edificios inteligentes y ecosostenibles".

Esta línea de actuación pionera en la comunidad tiene como objetivo trasladar a la fábrica la mayor parte de los trabajos de construcción. Se trata de un modelo que redundará en una mayor calidad de la promoción inmobiliaria, en la reducción del riesgo laboral asociado a la obra y en la integración de las energías renovables en la edificación, logrando con ello un mayor confort, salubridad y eficiencia energética para los usuarios de los edificios.

Este proyecto tiene como finalidad lograr en el año 2026 una producción industrializada de 20.000 edificios, incluidas viviendas de promoción pública y privada; así como edificios industriales y terciarios. La promoción de edificios ecosostenibles industrializados permitirá reducir la huella ecológica en todas las etapas de su ciclo de vida; atendiendo a las materias primas, materiales, producción, logística y distribución, además de uso y gestión final de las construcciones.

La Junta destina 300 millones para industrializar la construcción en Andalucía