lunes. 08.08.2022

La Junta oferta más de 1.441.000 plazas de escolarización para el curso 2021/22

La Junta ha confirmado que oferta más de 1.441.000 plazas para la escolarización de cara al próximo ejercicio que arrancará en septiembre

El nuevo curso escolar ya se vislumbra en el horizonte. En este difícil contexto, la Junta ha confirmado que oferta más de 1.441.000 plazas para la escolarización de cara al próximo ejercicio que arrancará en septiembre.

El 1 de marzo comienza en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.558 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

La Consejería de Educación y Deporte indica en un comunicado que ha ofertado para el próximo curso 2021/22 un total de 1.441.007 públicas y concertadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,6% corresponden a centros públicos y el 19,3% a la concertada.

Nuevo Decreto de Escolarización

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. La Consejería de Educación recuerda que ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe). Así, señala que el nuevo Decreto-ley mantiene los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado, con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía y seguirá teniendo en cuenta la demanda social.

Además, seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, "garantizando una escolarización equilibrada" de estos alumnos mediante la reserva de hasta tres plazas por unidad escolar.

Asimismo, para la elaboración del nuevo Decreto-ley, la Consejería destaca que ha tenido en cuenta como ejes principales el reconocimiento del papel central y vertebrador de la enseñanza pública así como la relevancia del papel de la enseñanza concertada en el sistema educativo andaluz.

La nueva normativa andaluza mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar, con objeto de asegurar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión de dichas listas. También continúa con la regulación de la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos, que este año por primera vez se han adscrito centros concertados que imparten Secundaria a centros tanto públicos como concertados que imparten Bachillerato.

La Junta oferta más de 1.441.000 plazas de escolarización para el curso 2021/22