viernes. 19.08.2022
Escolarización 2021/2022
Escolarización 2021/2022

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha pedido este miércoles "comprensión" a los padres ante lo "inédito" de la situación de pandemia actual. Y ha abogado por "compatibilizar la climatización con la ventilación natural" en las aulas de los colegios de la comunidad pese al frío de estos días. "Entiendo a los padres pero estamos gestionando una pandemia", ha afirmado.

En una atención a medios antes de visitar en Sevilla el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el consejero portavoz de la Junta se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los periodistas a propósito de la protesta que la plataforma Escuelas de Calor ha convocado este miércoles a las puertas de la Consejería de Educación y Deporte para denunciar la situación que se vive en las aulas andaluzas en plena ola de frío y de repunte de contagios de Covid-19.

Elías Bendodo ha dicho que "entiende a los padres", pero también quiere "que todo el mundo entienda también que estamos gestionando una pandemia. Además inédita que obliga a ventilar los espacios cerrados en plena temporada de frío".

Ha subrayado que "hay que compatibilizar la climatización en un periodo y la ventilación natural". Y, según ha añadido, "esa es la sugerencia que ha hecho la Consejería de Educación".

El titular andaluz de la Presidencia y portavoz de la Junta ha pedido que "hagamos ese esfuerzo"; así como "comprensión" ante "una situación compleja para todos e inédita".

Situación de los colegios en La Línea

El curso escolar se encuentra casi paralizado en La Línea. El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha desvelado que el porcentaje de no asistencia a los centros educativos de la localidad es del 96 por ciento; una tasa «muy alta» que se debe al actual marco de pandemia de Covid-19, que causa que actualmente haya 692 alumnos o bien afectados directamente por el virus o bien en cuarentena por contactos estrechos; así como 80 profesores.

Ello supone casi un 6 por ciento del total de 12.500 alumnos del municipio, según ha expuesto Franco con motivo de la celebración este martes del Consejo Escolar Municipal, que ha analizado la situación en los centros con la presencia de los portavoces de los grupos municipales y de los miembros del comité que asesora al Ayuntamiento en cuestiones relativas a la pandemia.

Situación muy grave

«La situación es muy grave, los números siguen al alza y la presión hospitalaria es muy alta», lamenta el regidor de La Línea. Ha añadido que, «sinceramente, consideramos que, aunque la Junta tome una decisión que puede estar fundamentada, no la compartimos».

Por ello, el Consistorio reiterará por escrito la solicitud de suspensión del inicio del curso escolar, «porque entendemos que se pueden dar situaciones no deseadas; teniendo en cuenta que se puede sustituir la presencialidad por las vías telemáticas, como se ha hecho en otras ocasiones».

La Junta pide comprensión a los padres por la ventilación de las aulas