sábado. 20.07.2024
Juanma Moreno, durante la liberación de un lince ibérico
Juanma Moreno, durante la liberación de un lince ibérico

Una de esas noticias agradables que siempre alegran el día y que tiene que ver con la fauna. El lince ibérico ya no está en peligro de extinción y Andalucía puede presumir de liderar la recuperación de la especie, tal y como ha adelantado el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

Según la información que ha trascendido a este medio, la IUCN acredita que el lince ibérico deja de estar en peligro de extinción y pasa a catalogarse como especie vulnerable". Así lo ha anunciado con toda la satisfacción del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en redes sociales.

En este sentido conviene recordar que la comunidad andaluza alberga casi el 44% de la actual población, cifrada en más de 2.000 ejemplares, cuando hace dos décadas eran 94 en todo el país, según recoge el informe 'Evolución y recuperación del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal: un ejemplo de éxito de conservación', publicado por Fundación Artemisan.

Andalucía, referente en la recuperación del lince ibérico según Juanma Moreno

De esta manera, el propio Juanma Moreno señala que ese éxito se debe a Life Lynxconnect, un proyecto transnacional para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico cofinanciado por la Comisión Europea.

Hay que indicar que el coordinador del proyecto, Francisco José Salcedo, ha explicado en varias ocasiones que las grandes amenazas de esa especie son "la endogamia y el aislamiento de otros linces" pero se ha logrado que la población de lince ibérico se duplique en tres años y se hayan alcanzado las 450 hembras reproductoras.

El miedo en relación al lince ibérico siempre ha estado muy latente. En este sentido, en la década de los 90, el lince ibérico fue declarado la especie más amenazada del planeta. Por aquellas fechas había menos de 100 ejemplares en dos núcleos en Andalucía y en el año 2023 se contabilizaron 2.021, repartidos en 14 núcleos de población (13 de ellos en España y uno de ellos en Portugal).

Muere atropellado en Hinojos con 10 años el lince 'Kadir', macho adulto territorial del lugar
El lince ibérico, una especie que siempre ha estado muy amenazada

Finalmente, hay que añadir que el mayor incremento de linces en la península se produjo entre 2019 y 2023: en esos cuatro años prácticamente se triplicó la población, pasando de 855 a 2.021 ejemplares, con una gran cantidad de hembras

El lince ibérico ya no está en peligro de extinción: Andalucía lidera la recuperación...