Una muy buena noticia para la fauna en Andalucía. El centro de cría de El Acebuche, ubicado en Almonte (Huelva), en el Espacio Natural de Doñana, y gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha sido del nacimiento de cinco nuevas crías de lince ibérico a lo largo de las últimas semanas.
El Ministerio ha señalado que se trata de "un bello acto de esperanza para la especie y un motivo más, si es que es necesario, para proteger su hábitat". Se han producido dos alumbramientos: el día 30 de marzo y el 9 de abril y que las crías están controladas y vigiladas en el centro de El Acebuche, gestionado por el OAPN.
Buenas noticias desde el centro El Acebuche en Doñana, gestionado por el Ministerio a través de @oapngob
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) April 11, 2023
🐾 Dos alumbramientos de cinco cachorros de lince ibérico
Un bello acto de esperanza para la especie y un motivo más, si es que es necesario, para proteger su hábitat pic.twitter.com/W6aNLEtiZT
En relación a los datos de 2022, en el centro de El Acebuche en Doñana nacieron un total de siete crías de lince --las que salieron adelante--. Cuatro de ellas nacieron el 29 de marzo de 2022 de la hembra Parra, que tras un largo parto, alumbró al primero de sus cuatro cachorros. Pasadas tres horas y veintidós minutos del nacimiento, esta hembra reiniciaba de nuevo las contracciones para parir tres nuevos cachorros en una hora.
Nacen 5 crías de lince ibérico en Doñana
El 12 de marzo de 2022, tuvo lugar el parto de dos hembras, Juromenha y Madroña, que tuvieron dos cachorros cada una, aunque uno de ellos falleció días después por una septicemia debida a una cepa de la bacteria Escherichia coli, según los análisis preliminares de la necropsia realizada.
A este respecto, hay que aclarar que en el centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, situado en el Espacio Natural de Doñana, se inició a finales del año 2003 el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico. Allí tuvo lugar en 2005 el primer nacimiento en cautividad de esta especie de felino en peligro de extinción; hasta la fecha, 126 de los cachorros de lince ibérico nacidos en sus instalaciones han salido adelante, 70 de los cuales han sido liberados al medio natural en diferentes puntos de la Península Ibérica.