
Tremendo revés para la fauna en Andalucía, concretamente en Granada, después de que haya aparecido muerto en plena carretera uno de los cinco linces sueltos en el entorno, concretamente en los montes a la altura de Albolote.
Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, uno de los cinco ejemplares de lince ibérico sueltos en diciembre en Sierra Arana, en el término municipal de Iznalloz, en la comarca de los Montes de Granada, apareció muerto recientemente en una carretera del término municipal de Albolote, zona metropolitana de la capital de la Alhambra.
Desde el lunes, la hermosa sierra Arana en #Inzalloz #Granada, cuenta con 5 tesoros. Se reintrodujeron, 5 linces en un programa de recuperación del lince ibérico en Andalucía, por @LifeLynxconnect y @MedioAmbAND.Aquí un extracto del multivideo que realicéhttps://t.co/LTPg36VV6Q
— 𝕁𝕠𝕟 ℕ𝕒𝕫𝕔𝕒 (@JonNazca) December 21, 2022
A este respecto, conviene aclarar que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, después de que se haya tenido conocimiento de su fallecimiento, mientras que los otros cuatro linces siguen sueltos, geolocalizados por GPS, tal y como aseguran las autoridades.
Aparece muerto un lince en una carretera de Granada
Por otra parte, hay que especificar que con la suelta de estos cinco ejemplares en Sierra Arana, el programa Life LynxConnect para su recuperación en Andalucía abría puertas a nuevos territorios para la población del lince, una especie muy valorada en la comunidad.
Finalmente, hay que añadir que se trata de una especie que, hace apenas dos décadas, en 2002, estaba al borde de la extinción (con apenas 94 censados) y que hoy está a un paso de pasar de especie en situación crítica a especie vulnerable gracias a los más de 520. Todo merced a estas nuevas políticas de recuperación animal.