Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, ha visitado los trabajos que están desarrollando en la pasarela peatonal del Puente de Zarabanda, en el distrito de la Chana, la docena de jóvenes contratados por el Ayuntamiento de Granada a través del programa Activa-T Joven, una iniciativa promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que está permitiendo llevar a cabo un plan de mejora, embellecimiento y regeneración de espacios públicos de la ciudad, uno de los grandes objetivos del Equipo de Gobierno.
Este programa ha permitido la contratación desde el pasado 17 de febrero de doce jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, inscritos como demandantes de empleo y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con perfiles profesionales diferentes (diez pintores, un administrativo y un arquitecto técnico), que desarrollarán durante los próximos seis meses tareas directamente vinculadas al mantenimiento, conservación y mejora del espacio público.
Doce jóvenes de entre 18 y 29 años ya trabajan mejorando espacios públicos gracias al programa ACTIVA-T Joven, impulsado junto a la @AndaluciaJunta con una inversión de 242.000€, que repercute en que #Granada esté más cuidada. #GranadaMejora #CuidamosGranada pic.twitter.com/3BuffonxOp
— Marifran Carazo (@marifrangr) March 11, 2026
En este sentido ha resaltado que "este programa es un ejemplo claro de cómo las instituciones podemos trabajar de la mano para generar oportunidades reales para nuestros jóvenes y, al mismo tiempo, mejorar la imagen de nuestros barrios", ha indicado la regidora, quien ha estado acompañada en su visita por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín; y los concejales de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González, y de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Francisco Almohalla.
Regeneración de los espacios públicos en Granada
El proyecto cuenta con una inversión total de 242.000 euros, de los que 136.000 euros proceden de la subvención autonómica y 106.000 euros son aportación municipal, destinados a "fomentar el empleo juvenil y mejorar el mantenimiento de espacios deteriorados mediante el desarrollo de diferentes actuaciones". Además está previsto que los jóvenes continúen desarrollando tareas en lugares como:
- El Camino de la Azucarera en Bobadilla
- Los Jardines del Triunfo
- El Parque del Barranco de la Zorra en Genil
- La rotonda Beethoven con Félix Rodríguez de la Fuente
- La de la Avenida Juan Pablo II frente a Traumatología
- Severo Ochoa en el tramo entre Plaza de Toros y Avenida de la Constitución
- Los soportes de los toldos de Reyes Católicos en el centro
- El espacio destinado a las fiestas del barrio en Lancha del Genil
El Ayuntamiento ha destinado además 15.000 euros al suministro de pintura y otros materiales, lo que permitirá "actuar de forma planificada sobre numerosos elementos urbanos que presentan desgaste por el paso del tiempo. Las actuaciones, ha explicado la regidora, incluirán la limpieza, acondicionamiento y repintado de barandillas, rejas, vallas, hitos, pasos peatonales y otros elementos metálicos distribuidos por distintos barrios, mejorando su imagen y garantizando su protección frente a la corrosión y el deterioro".
Empleo ha destinado a este programa 15,2 millones de euros que permitirán a 175 corporaciones contratar a 1.311 jóvenes desempleados de toda la provincia; entre ellos, los doce jóvenes que ya han comenzado a trabajar para el Ayuntamiento de Granada y cuya implicación con las políticas activas de empleo del Gobierno andaluz es "ejemplar".
Finalmente, hay que recordar que en la última legislatura la Consejería de Empleo ha destinado al Consistorio de la capital más de 12,3 millones de euros para la ejecución de diferentes programas de Empleo, Orientación y Formación dirigidos a persona desempleadas, entre ellos los programas de Empleo y Formación, planes de empleo específicos, EPES (prácticas) y subvenciones para el fomento del comercio local, entre otras medidas. La inversión global en la capital en este mismo periodo (desde 2022) ha sido de 94,2 millones de euros.
