martes. 16.07.2024
Las donaciones de sangre son también muy necesarias en verano
Las donaciones de sangre son también muy necesarias en verano

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía a donar sangre, no solo con motivo este viernes del Día Mundial del Donante, sino durante todo el año. "Nuestra comunidad autónoma necesita que alrededor de 5.500 personas donen sangre semanalmente. Nada salva más vidas que donar sangre", ha apostillado.

En esta línea, García ha recordado que en verano "la actividad hospitalaria no cesa", e incluso "pueden presentarse situaciones que demanden más tranfusiones, por lo que "es necesario que sigamos donando sangre", ha aseverado en un comunicado.

Durante la visita al tradicional maratón de donación de sangre, plasma y médula ósea que organiza el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla en la Fundación Cajasol, donde se han instalado 15 camillas, cinco de ellas para donación de plasma, ha agradecido y reconocido la solidaridad de los andaluces con la donación de sangre.

Donación de sangre en Andalucía

"Siempre tenemos una respuesta masiva en días como hoy y es fundamental, porque la sangre es el único medicamento que no puede fabricarse y que, además, caduca, por eso se necesitan donaciones a diario", ha incidido en la visita, en la que ha estado acompañada por la directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, María José Aguado, y la jefa de servicio de Administración de este centro, Juana Maeso.

Del mismo modo, ha explicado que las reservas sanguíneas se necesitan para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

Disminución de las donaciones de sangre en verano en Andalucía

"En verano -—ha insistido-—, las donaciones de sangre disminuyen mientras las necesidades hospitalarias aumentan. Es crucial que la ciudadanía mantenga su compromiso de donar sangre durante esta temporada. Donar sangre en verano es un acto de solidaridad que salva vidas y garantiza que nuestros hospitales estén preparados para cualquier situación. Sigamos siendo responsables y generosos, porque cada donación es un regalo de vida que no puede esperar".

Asimismo, ha informado que, desde enero a mayo de 2024, los andaluces han efectuado 121.596 donaciones de sangre: 114.449 corresponden a sangre total y 7.146 a donaciones selectivas de plasma y/o plaquetas, cifras similares a 2023. El 12% de las personas que han donado este año lo han hecho por primera vez, idénticas cifras que en enero-mayo de 2023.

La consejera de Salud Catalina García
La consejera de Salud Catalina García

Sigue la tónica de mayor incorporación de mujeres como nuevas donantes, 7.150 frente a los 6.916 hombres, el 51%, aunque en líneas generales, en el cómputo general de donantes representan el 44% de la cifra global en la provincia de Sevilla.

El 82% de las donaciones de sangre, plasma y plaquetas se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios de Andalucía. El 18% de los donantes han acudido a los puntos fijos de las 8 capitales y Jerez.

Llamamiento de la Junta de Andalucía de cara al verano "Nada salva más vidas que donar...