lunes. 15.04.2024
José Mercé recibe la medalla de Andalucía el 28 de Febrero de 2024 de manos de Juanma Moreno y Jesús Aguirre
José Mercé recibe la medalla de Andalucía el 28 de Febrero de 2024 de manos de Juanma Moreno y Jesús Aguirre

El Teatro de la Maestranza en Sevilla, como viene siendo tradicional en los últimos años, ha acogido el acto de entrega de las Medallas de Andalucía e Hijos Predilectos de la comunidad coincidiendo con la jornada en la que la región celebra su día marcado en rojo en su calendario.

Juanma Moreno ha presidido el acto y ha vuelto a poner en valor de todos estos andaluces que representan a lo más granado de la comunidad en unos tiempos difíciles en los que el talento todavía tiene más valor para afrontar los nuevos retos.

El acto tuvo un arranque más que emotivo con la actuación del cantaor Manuel Cuevas y de la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz que deleitó a los presentes con un talento que continúa traspasando fronteras, mientras que Pablo López puso el epílogo con una emotiva interpretación del Himno de Andalucía.

Liderazgo de Andalucía 

El propio Moreno ha reivindicado este miércoles en la conmemoración del 28-F el "liderazgo sin arrogancia" de la comunidad y ha convocado a los andaluces a "dar la mejor imagen dentro y fuera de nuestra tierra", a "exigir el mismo trato para Andalucía que para los demás" y a "defender la igualdad entre españoles sin privilegios para nadie".

Este ha sido el mensaje central de Moreno en el acto institucional de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía, donde ha recibido el mayor aplauso de los participantes al recordar a los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate.

María Pérez recibe la Medalla del Deporte de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
María Pérez recibe la Medalla del Deporte de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El jefe del Ejecutivo andaluz ha aludido a la sequía como la "gran pandemia actual ante la que ciudadanos, gobiernos, empresas e instituciones tenemos que abrir los ojos y actuar en consecuencia sin descanso y juntos" para reivindicar a continuación la capacidad de su gobierno para "dialogar y llegar a acuerdos como acabamos de hacer para proteger Doñana, y como estamos haciendo para garantizar el agua".

Medallas de Andalucía e Hijos Predilectos

En este sentido conviene recordar que el Consejo de Gobierno acordaba recientemente las distinciones que se con motivo del Día de Andalucía, y que este año se han entregado, en la categoría de Hijos Predilectos, al cantaor de flamenco José Mercé, que también deleitó a los presentes con una pincelada de su arte, y al director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado

Medalla Economía y Empresa
Juanma Moreno entrega la medalla al mérito empresarial en Andalucía

Asimismo, la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, un "referente de la Transición" y formación precursora del nuevo folk andaluz, entre cuyos éxitos más sonados destacan temas como Andaluces de Jaén, Segaores y, sobre todo, Libertad sin ira.

Rosario de Cádiz hizo llegar su 'Eternidad' al Teatro de la Maestranza
Rosario de Cádiz hizo llegar su 'Eternidad' al Teatro de la Maestranza

El resto de las medallas, que se han entregado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, se reparten en nueve categorías. Entre ellas destacan las que recibirán el Ateneo de Sevilla y la revista literaria Ánfora Nova en la categoría de las Ciencias Sociales y las Letras. Los grupos Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla han recibido la distinción en la categoría de Artes; mientras que en el ámbito deportivo han recaído en la atleta María Pérez García y la surfista Sarah Almagro.

Por otra parte, el presentador Juan y Medio y la Plataforma Andaluza de Voluntariado han sido distinguidos por su labor de solidaridad y concordia. Y se han entregado más galardones, entre otros, al constructor José Luis Sánchez Domínguez y a la cooperativa agroalimentaria DCOOP (Economía y Empresa).  

Proyección de Andalucía

Asimismo, la investigadora Eva María Laín y a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias han sido reconocidos en la categoría Ciencia y Salud; el reconocimiento por la Proyección de Andalucía ha recaído en el músico Pablo López, que cantó el himno de Andalucía en el transcurso del acto y el rejoneador Álvaro Domecq ; y a la Policía Nacional y a la Cruz Roja de Andalucía han sido distinguidos en la categoría de Valores Humanos.

Acto previo en el Parlamento

Previamente ha tenido lugar el tradicional acto en el Parlamento de Andalucía. Previamente al desarrollo del mismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que "la historia de Andalucía la escribimos cada día ocho millones y medio de personas".

En este escenario político en el que nos encontramos, el máximo mandatario andaluz ha subrayado que "reivindico un proyecto común y de todos los andaluces", en clara alusión a la importancia de unir fuerzas para ser más fuertes en Madrid.

Cruz Roja recogió el reconocimiento a los valores humanos
Cruz Roja recogió el reconocimiento a los valores humanos

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este miércoles la "falta de autoridad" del PSOE con José Luis Ábalos que ha llevado, a su juicio, al que fuera número dos del partido en el ámbito nacional a "decirle que no" al no entregar el acta de diputado, como le ha pedido Ferraz, y pasarse al Grupo Mixto con motivo de la investigación abierta por la Audiencia Nacional por supuesto fraude y enriquecimiento ilícito con la compra y venta de mascarillas por parte del exasesor de Ábalo, Koldo García.

Defensa de la Constitución

Asimismo, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP), ha pedido este miércoles defender "sin titubeos" la Constitución y resaltar su "valor como nexo de unión que desde algunos territorios intentan romper" huyendo de los "separatismos" y evitando plantear la puesta en marcha de medidas que "pongan en riesgo" el cumplimiento de la Carta Magna y puedan suponer "amenazas para la convivencia entre todos los ciudadanos del país".

Juanma Moreno, junto a Pablo López en la recepción previa en San Telmo
Juanma Moreno, junto a Pablo López en la recepción previa en San Telmo

Aguirre ha lanzado este mensaje en su discurso en el Pleno institucional del Parlamento andaluz con motivo del 28-F, en el que también ha reivindicado que los andaluces "no somos españoles de segunda" y ha urgido a "solucionar de una vez por todas desde el diálogo el mal endémico" que sitúa a Andalucía como "territorio agraviado" en materia de financiación autonómica con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la tribuna de invitados.

Jesús Aguirre, durante su intervención en el Parlamento
Jesús Aguirre, durante su intervención en el Parlamento

El presidente de la Cámara ha subrayado la necesidad de "defender una separación real de poderes y fomentar la unidad entre todos los españoles" sobre la base de la Constitución, "sinónimo de respeto entre iguales y de democracia, convivencia y libertad", y ha resaltado la importancia de lograr el "consenso" dentro del pluralismo político para lograr una "convivencia real y efectiva".

Medallas del 28F: Andalucía reconoce emocionada el valor, talento y compromiso de sus...