lunes. 15.04.2024
Juanma Moreno: "La historia de Andalucía la escribimos cada día 8 millones y medio de personas"
Juanma Moreno: "La historia de Andalucía la escribimos cada día 8 millones y medio de personas"

Andalucía ya celebra el 28F su día más marcado en el calendario. En este contexto de celebración, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que "la historia de Andalucía la escribimos cada día ocho millones y medio de personas".

En este escenario político en el que nos encontramos, el máximo mandatario andaluz ha subrayado que "reivindico un proyecto común y de todos los andaluces", en clara alusión a la importancia de unir fuerzas para ser más fuertes en Madrid.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este miércoles la "falta de autoridad" del PSOE con José Luis Ábalos que ha llevado, a su juicio, al que fuera número dos del partido en el ámbito nacional a "decirle que no" al no entregar el acta de diputado, como le ha pedido Ferraz, y pasarse al Grupo Mixto con motivo de la investigación abierta por la Audiencia Nacional por supuesto fraude y enriquecimiento ilícito con la compra y venta de mascarillas por parte del exasesor de Ábalo, Koldo García.

Resolver los problemas cuanto antes mejor

En declaraciones a los medios antes de comenzar los actos institucionales por el Día de Andalucía organizados por el Parlamento, Juanma Moreno ha confiado en que el PSOE "resuelvan cuanto antes mejor" todo lo concerniente al caso Koldo, una situación, ha dicho, "muy compleja que afecta directamente a la cúpula del partido y al propio Pedro Sánchez", presidente del Gobierno.

"La sensación que tenemos es que el Gobierno es tremendamente débil y errático, ya no solamente por la dependencia de los independentistas, que lo chantajean a diario, sino porque en sus propias filas --PSOE-- se produce una falta de autoridad que lleva a un ex número dos a decirle que no al PSOE", ha sostenido el presidente andaluz.

En esta línea, Moreno ha asegurado que el grupo parlamentario socialista está "descompuesto, muy debilitado" y ha defendido que España lo que "necesita" es un Ejecutivo "sólido, moderado y centrado en los problemas de los españoles y no en problemas internos".

Defender a Andalucía sin titubeos

Asimismo, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP), ha pedido este miércoles defender "sin titubeos" la Constitución y resaltar su "valor como nexo de unión que desde algunos territorios intentan romper" huyendo de los "separatismos" y evitando plantear la puesta en marcha de medidas que "pongan en riesgo" el cumplimiento de la Carta Magna y puedan suponer "amenazas para la convivencia entre todos los ciudadanos del país".

Jesús Aguirre, durante su intervención en el Parlamento
Jesús Aguirre, durante su intervención en el Parlamento

Aguirre ha lanzado este mensaje en su discurso en el Pleno institucional del Parlamento andaluz con motivo del 28-F, en el que también ha reivindicado que los andaluces "no somos españoles de segunda" y ha urgido a "solucionar de una vez por todas desde el diálogo el mal endémico" que sitúa a Andalucía como "territorio agraviado" en materia de financiación autonómica con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la tribuna de invitados.

El presidente de la Cámara ha subrayado la necesidad de "defender una separación real de poderes y fomentar la unidad entre todos los españoles" sobre la base de la Constitución, "sinónimo de respeto entre iguales y de democracia, convivencia y libertad", y ha resaltado la importancia de lograr el "consenso" dentro del pluralismo político para lograr una "convivencia real y efectiva".

Juanma Moreno: "La historia de Andalucía la escribimos cada día 8 millones y medio de...