viernes. 20.09.2024
Donación de alimentos a Hogar La Salle en Jerez
Donación de alimentos a Hogar La Salle en Jerez

Durante los primeros 6 meses del año 2024, Mercadona ha donado más de 12.600 toneladas de productos de primera necesidad en toda Andalucía, lo que equivale a más de 210.000 carros de la compra. Esta iniciativa responde a la política de la compañía de supermercados físicos y de venta online de crear un compromiso de acción social sostenible integrada dentro de su estrategia RSE.

Durante este primer semestre también ha conseguir incrementar la red de entidades sociales con las que colabora, tanto en España como en Portugal, hasta alcanzar las 785 a finales del mes de junio. De este modo la atención a colectivos vulnerables y con necesidades específicas se ha visto reforzada y mejorada con el objetivo de contribuir a mejorar su situación y oportunidades.

En Andalucía, la compañía ha donado 2,95 millones de kilos de productos de primera necesidad a las 219 organizaciones y entidades sociales con las que colabora en esta zona, aportación equivalente a 49.188 carros de la compra. De todas ellas, 39 tienen sede en la provincia de Cádiz y 7 en Jerez.

Igualmente, Mercadona apoya otras iniciativas organizadas por los Bancos de Alimentos como la Gran Recogida de Alimentos que se desarrolla en el mes de noviembre y la Recogida Primavera, esta última celebrada del 24 de mayo al 2 de junio. En ambas presta su colaboración en modalidad de donación monetaria en la caja “porque permite atender mejor las necesidades de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que con las cantidades donadas a favor de los bancos de alimentos, estos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten”, destaca Laura Cruz, directora de Acción Social de Mercadona.

Supermercado de Mercadona
Supermercado de Mercadona

Política de acción social sostenible

Desde su fundación, Mercadona se ha caracterizado por su compromiso constante con los entornos en los que tiene presencia e impulsa cada año iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta línea se enmarca asimismo su Plan de Acción Social, que se suma a otras iniciativas como el Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en 3 ejes principales:

  • Producción sostenible
  • Economía circular
  • Descarbonización

En estos 3 ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos. En ese sentido destaca que Mercadona, junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Finalmente, en materia de movilidad sostenible, en sus distintos establecimientos se ofertan 4.425 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE) ubicadas en los parkings de 1.117 tiendas. Mercadona comenzó a instalar estos puntos de carga en 2017, con la implantación del Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir aumentando esta cifra en los próximos años. Del mismo modo, continuará instalando paneles solares en sus tiendas como ejemplo de apuesta por la inversión en energías renovables.

Mercadona dona en el primer semestre el equivalente a 210.000 carros de la compra en...