miércoles. 19.06.2024
Juanma Moreno en la colmena de Mercadona en Sevilla
Juanma Moreno en la Colmena de Mercadona en Sevilla

Aprovechando la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la Colmena de Sevilla, Mercadona ha informado de un hito histórico para la compañía tras haber rebasado la barrera de los 20.000 trabajadores en Andalucía en una apuesta firme y decidida por empleo, la calidad de vida y con el talento como factor dinamizador de su proyecto empresarial. 

Según datos oficiales, al cierre de 2023, Mercadona se componía de una plantilla de 20.091, de los cuales 490 empleos se habían registrado durante el ejercicio. De este modo, la cadena de supermercados físicos y de venta online prosigue con su meteórico crecimiento desde que en 2016 empezara a consolidar su modelo de empresa empresa más digital, productiva y sostenible que le han llevado a crear más de 2.800 nuevos empleos en Andalucía, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 16%. 

Dentro de todo el proceso, un apartado muy destacado lo juegan las Colmenas que Mercadona tiene instauradas en diferentes ciudades de nuestro país. En estos centros se abastecen y sirven los pedidos de Mercadona Online a otras ciudades. En el caso del de Sevilla, lo hace, además de a la capital hispalense, a Huelva y Cádiz

Durante la visita a la Colmena, Juanma Moreno, en compañía del director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Ceuta y Melilla, Diego Ortiz; y el director de la Colmena en Sevilla, Víctor Sánchez, ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del negocio online de Mercadona, puesto en marcha hace seis años.

También han participado en el recorrido la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el delegado del Gobierno de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel.

El presidente andaluz ha destacado la contribución del comercio "a la dinamización de la economía" que está protagonizando un sector que "emplea a más de medio millón de personas" y que, "aunque a veces se nos olvide, juega un papel fundamental en nuestras vidas".

Y dentro de este apartado ha destacado el papel esencial que juega Mercadona una empresa de la que ha dicho que "ha sabido innovar y que se ha hecho fuerte asumiendo los retos que han aparecido en cada momento". Uno de ellos, el desarrollo del comercio digital, es el que justifica un proyecto como el del edificio Colmena, "todo un ejemplo de cómo se avanza sobre un modelo nuevo de crecimiento".

Mercadona en Andalucía 

Mercadona dispone actualmente de 349 tiendas en Andalucía, tres bloques logísticos (Antequera, Huévar del Aljarafe y Guadix) y una Colmena en Sevilla. En 2023, la compañía invirtió más de 122 millones de euros en la mejora y eficiencia de sus tiendas y de sus bloques logísticos en la comunidad autónoma. Como resultado de este esfuerzo inversor, el 77% de los establecimientos ya se enmarcaban en el Modelo de Tienda Eficiente al cierre del pasado ejercicio. 

Juanma Moreno en la colmena de Mercadona en Sevilla
Juanma Moreno en la Colmena de Mercadona en Sevilla

Además, la compañía compró 3.864 millones de euros a sus más de 300 proveedores andaluces destacando especialmente las adquisiciones de leche (268 millones de litros), de aceite de oliva (70.000 toneladas), de frutas y verdura (más de 165.500 toneladas) y de chirla (190.000 kilos).

Igualmente, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente también cobra un apartado destacado. En la búsqueda de la eficiencia energética, Mercadona cerró 2023 con una potencia fotovoltaica instalada superior a los 16.000 kilovatios entre sus tiendas y centros logísticos. Además, cuenta con puntos de recarga eléctrica de vehículos en 220 establecimientos. Como parte de su compromiso social, Mercadona donó más de 4.700 toneladas de alimentos de primera necesidad a 212 entidades sociales en Andalucía durante 2023.

Empleo en Mercadona

En el apartado laboral, los empleados de Mercadona constituyen un activo esencial para el crecimiento de la empresa. Por ello, la compañía aboga por un empleo estable y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada en la cadena es de 1.553 euros/mes). 

Paralelamente, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, la compañía aprobó el año pasado una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España) y la prima por objetivos, que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior.

Asimismo, como medida excepcional, dio una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión alcanzada durante el pasado ejercicio.

Mercadona rompe todos los récords: supera los 20.000 trabajadores en Andalucía