miércoles 25/5/22

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "mucha calma" a los ciudadanos de Andalucía y especialmente de Granada tras los terremotos registrados en las últimas horas en la provincia, al tiempo que ha indicado que "tenemos cualquier dispositivo preparado por si hubiera un terremoto de un nivel más alto".

Terremotos Granada Personas en la calle tras los terremotos en Granada

En rueda de prensa en Sevilla tras visitar las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío, Moreno ha señalado que vive este momento "con mucha preocupación", toda vez que ha añadido que "toda esa zona de Andalucía Oriental es una zona caliente desde el punto de vista sísmico" en la que "estamos acostumbrados a pequeños terremotos" y que le "preocupa la enorme actividad sísmica que estamos comprobando desde el mes de diciembre".

Moreno ha pedido a los ciudadanos de Andalucía y especialmente de Granada "mucha calma". En este sentido, ha destacado que "evidentemente los servicio del 112 de emergencia estamos con absoluta dedicación".

Así, ha indicado que hoy mismo ha pedido al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que se acerque a Granada "a monitorizar la situación y los daños que hayan podido ocasionar" los temblores y "a preparar si fuera necesario algún efectivo", y "hemos tenido contacto con otras comunidades autónomas".

En definitiva, "tenemos cualquier dispositivo preparado por si hubiera un terremoto de un nivel más alto". Aunque "espero que así no sea y que estos terremotos sirvan para descargar la tensión entre las placas tectónicas; y que no nos encontremos con un terremoto por encima del nivel cinco que ya sería preocupante", ha afirmado.

Pide a los ciudadanos de Andalucía que consulten los consejos del 112

Asimismo, el presidente de la Junta ha pedido a los ciudadanos de Granada que "ahora se empapen a través del 112 sobre cuáles son las cosas que uno debe hacer; así como las que no debe hacer cuando se produce un terremoto", ya que "es importante que toda la población y servicios públicos estemos coordinados y organizados".

Ha reiterado que están siguiendo toda la situación con "preocupación" y al mismo tiempo ha pedido "serenidad"; porque "esperemos que pronto toda esta actividad sísmica se pare", aunque reconoce que "es muy difícil" porque "es dormir intranquilo".

"Esperemos que este 2021 nos dé una tregua y nos permita un poquito de serenidad en el ámbito sanitario, sísmico, económico y social; para que podamos estar todos un poquito tranquilos", ha manifestado Moreno.

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía ha querido transmitir a los ciudadanos que el Gobierno andaluz "siempre va a estar pendiente con todos los medios a su alcance, dispuestos y preparados para cualquier eventualidad que se pueda producir".

Moreno asegura que Andalucía está preparada frente a terremotos