La situación de la sanidad continúa siendo uno de los grandes debates en la comunidad autónoma andaluza. En este contexto, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha puesto de relieve el "firme compromiso" del Gobierno andaluz con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Respecto al empleo estable, Hernández ha destacado que el número de trabajadores fijos en el SAS ha pasado de 48.500 en 2018 a 79.606 en la actualidad, lo que supone un incremento de más del 64%. Todo ello, dentro de una plantilla total del SAS que supera los 128.000 efectivos medios, un 27% más que hace ahora siete años.
👩⚕️👨⚕️ Más estabilidad. Más reconocimiento. Más Sanidad Pública.
— Consejería de Salud y Consumo (@saludand) April 24, 2025
La Junta de Andalucía refuerza su compromiso con los profesionales del SAS, mejorando el empleo y las condiciones laborales.#CompromisoSAS #SASAndalucía pic.twitter.com/QxisThEDYA
En otro orden de cosas ha querido informar sobre las Ofertas de Empleo Público de 2022, 2023 y 2024, cuyo proceso de exámenes comienza este mismo mes de abril de 2025, y que supondrá la estabilización de 21.953 plazas. Hernández ha asegurado que, "con estas medidas, avanzamos hacia el objetivo de alcanzar el 94% de profesionales titulares de sus plazas cuando finalice el próximo año".
Aumento de trabajadores fijos en el SAS
En este sentido ha subrayado que "desde Salud se ha realizado una firme apuesta por mejorar al máximo las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, tanto en estabilidad como en cuanto a remuneración, para que así sus esfuerzos se vean justamente correspondidos y redunden más positivamente en los pacientes que reciben".
Además, la Consejería de Salud y Consumo también ha hecho avances en formación y fidelización de profesionales, con un aumento de plazas ofertadas superior al 55%, destacando que los porcentajes de estabilización más altos se producen en el personal sanitario. En el caso de los facultativos, este porcentaje llega al 59%. Sobre las retribuciones, Andalucía está haciendo un esfuerzo por equiparar los sueldos con la media nacional, cumpliendo con los compromisos orientados a la equiparación salarial respecto de otras regiones.
Incremento de los centros de Atención Primaria
Por otra parte, Rocío Hernández, ha confirmado en el Parlamento de Andalucía que "no se está cerrando ningún Centro de Atención Temprana (CAIT)" sino que se "amplía la red". Así, actualmente, la comunidad cuenta con 209 centros de Atención Temprana, de los cuales 177 son generalistas, 11 específicos para personas con TEA y 21 con competencias delegadas.
Finalmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza dirigido tanto a las familias como a los profesionales del sistema andaluz de Atención Temprana, asegurando que "en Andalucía está garantizada, ya que es una política estratégica y prioritaria para este Gobierno".
