lunes. 15.07.2024
El presidente del Gobieno de España Pedro Sánchez negocia la investidura de Illa en Cataluña
El presidente del Gobieno de España Pedro Sánchez negocia la investidura de Illa en Cataluña

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha censurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está dispuesto a entregar una financiación aún más privilegiada para Cataluña, creando más desigualdad entre territorios y maltratando aún más a Andalucía".

En rueda de prensa, Repullo ha denunciado el empeño de Sánchez de "jugar con el futuro de España por unos cuantos votos" ante el inicio de las negociaciones para la formación de un Gobierno en Cataluña, "supeditando el futuro de España y de Andalucía".

Antonio Repullo, secretario general del PP-A
Antonio Repullo, secretario general del PP-A

Según ha indicado, Sánchez "está dispuesto a entregar una financiación aún más privilegiada para Cataluña, creando más desigualdad entre territorios y maltratando aún más a Andalucía". "Está claro: A más Sánchez más desigualdad y menos Andalucía", según Repullo, para quien el Gobierno "nos quiere colocar una mentira sobre la financiación".

El maltrato permanente de Pedro Sánchez a Andalucía

Según ha añadido, Pedro Sánchez "no le ha dado nada a Andalucía": "Si aumentan las transferencias para Andalucía, aumentan para todas las comunidades autónomas y con ellas la desigualdad entre las mejor y las peor financiadas".

En ese sentido, Antonio Repullo ha recalcado que "Andalucía recibe cada año 1.400 millones de euros menos de lo que le corresponde" por financiación autonómica. "Hemos pedido por activa y por pasiva que se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación para que Andalucía pueda competir en igualdad de oportunidades con el resto de comunidades mientras se reforma el sistema", ha recordado el dirigente popular, quien ha denunciado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "ordenó al PSOE-A votar en contra de esta solución transitoria".

Mientras, según ha añadido, Pedro Sánchez promete "una financiación aún más privilegiada" para Cataluña, con el "dinero de todos". Ha incidido en que "en Andalucía queremos lo que nos corresponde, no menos, y seguiremos reclamando una financiación justa".

Ha defendido que la Andalucía de Juanma Moreno cumple con sus obligaciones "con responsabilidad y lealtad, la misma que reclamamos al Gobierno de España". Ha puesto como ejemplo la licitación esta semana de tres importantes obras de carreteras en Andalucía: El soterramiento de la A-376 en Montequinto, el desdoble de ocho kilómetros más del eje Málaga-Campillos-Ronda, y el nuevo tramo de la Autovía del Almanzora, un "ejemplo más del cambio en Andalucía en la gestión de los fondos europeos".

Pedro Sánchez, dispuesto a "dar mayores privilegios a Cataluña maltratando a Andalucía"