martes. 16.07.2024
Pedro Sánchez subiendóse a un tren AVE
Pedro Sánchez subiendóse a un tren AVE

Las trampas de Pedro Sánchez parecen no tener límites. En este contexto, la portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de "hacer trampas" incluso con el compromiso de puntualidad de Renfe, que desde el 1 de julio se modificará de tal manera que la compensación por los retrasos será del 100% únicamente si se superan los 90 minutos y no la media hora, como está establecido desde hace más de 30 años.

La portavoz provincial ha lamentado que la empresa pública Renfe sea "incapaz" de garantizar los tiempos de los servicios ferroviarios para que se cumplan los tiempos de viaje fijados y ha recordado las reiteradas denuncias del PP de Málaga acerca del "abandono" que sufren los usuarios.

A su juicio, "desde hace mucho tiempo venimos poniendo voz a personas que cada día se ven afectadas por retrasos o cancelaciones y que no encuentran una solución por parte del Gobierno de España, que ha bajado totalmente los brazos, ha abandonado y despreciado a los servicios ferroviarios".

"Desidia" con los trenes de Cercanías de Málaga

La falta de interés está afectando a los trenes de Cercanías, de AVE o de Media-Distancia, "lo cual repercute directamente en el usuario de alguno de estos servicios", que en ocasiones no sabe con certeza si llegará a tiempo a su puesto de trabajo, a su lugar de estudio o a la consulta médica.

Por todo ello se deduce que el anuncio de modificar el compromiso de puntualidad a partir del 1 de julio es "una estratagema más de Sánchez, queriendo torcer las reglas a su antojo, incluso con una medida que se lleva aplicando 32 años" desde que la Alta Velocidad llegó a España.

A este respecto, ha recordado que los 'populares' han preguntado en alguna ocasión al Gobierno por el coste que los continuos retrasos o cancelaciones estaban suponiendo para las arcas del Estado en la provincia de Málaga, pero no obtienen contestación.

Retrasos de Renfe en Málaga

En este sentido, ha aludido a datos que señalan que la compensación por retrasos "costó a Renfe el pasado año en España 42 millones de euros, una cantidad que podría haber sido superior si todos los afectados hubieran solicitado dicho derecho al reembolso".

Y prosigue sosteniendo que "este Gobierno ya ni se ruboriza. Si no puede ser puntual en vez de trabajar para mejorar la situación directamente modifica las reglas y cambia el compromiso de puntualidad, que además era una de las potencialidades de los servicios ferroviarios e incluso, en el caso del AVE, todo un ejemplo mundial".

Los retrasos de los Cercanías se han convertido en habituales en España
Los retrasos de los Cercanías se han convertido en habituales en Málaga

En este punto ha aludido a los "recortes continuos en frecuencia, puntualidad y calidad de los servicios ferroviarios en la provincia en los últimos seis años" y ha recordado que hace apenas tres años "esos recortes se prolongaron más de un año en la red de Cercanías de Málaga.

Finalmente, hay que añadir que la portavoz ha recordado que la línea de AVE Madrid-Málaga es la que más retrasos superiores a 15 minutos sufre y ha aludido a que dichos retrasos han ido aumentando año tras año. Es por ello que ha instado al Gobierno de Sánchez a ponerse a trabajar "de una vez" para solucionar los problemas de los ciudadanos y a invertir e impulsar el progreso en esta provincia.

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