Una verdadera catástrofe económica. La Junta de Andalucía está "estudiando" de la mano de su Gabinete Jurídico emprender acciones judiciales para reclamar al Gobierno central "responsabilidad patrimonial" por la suspensión de la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Madrid y Málaga, que está causando "un daño incuantificable a la 'marca Andalucía', la 'marca Málaga' y 'Costa del Sol', y alguien tiene de alguna forma que asumir esa responsabilidad", tras una situación que está ocasionando "pérdidas millonarias".
En estos términos se ha expresado la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha confirmado que, si el Gabinete Jurídico le da su visto bueno, la Junta va a "emprender" esa vía, porque entiende que no puede quedarse "de brazos cruzados" ante esta situación.
Debido a la tesitura actual, desde la Junta de Andalucía están "preocupados por lo que está ocurriendo con Andalucía en general y con Málaga y la Costa del Sol en particular", porque la suspensión de la alta velocidad en dicha conexión está ocasionando "pérdidas millonarias" que "afectan directamente al bolsillo de las familias, de los autónomos, del que tiene un pequeño comercio, de los trabajadores que no van a ser contratados como consecuencia de esa caída" del turismo derivada de esa suspensión.
Reanudación de la conexión por alta velocidad en Málaga
Asimismo, Carolina España ha criticado que desde el Gobierno central "han dado hasta tres fechas" para la reanudación de la conexión por alta velocidad suspendida tras los temporales de este invierno, y la última ha sido la de finales del próximo mes de abril, si bien ha avisado de que desde la Junta de Andalucía no tienen "certidumbre de que el AVE esté abierto a finales de abril" tampoco.
Por otra parte, la consejera ha lamentado que el Gobierno haya incluso pospuesto la reanudación del servicio a después de la Semana Santa, cuando "era impensable" que Málaga estuviera "sin AVE" en dicha fecha. "Era una línea roja que han cruzado porque, al final, lo que estamos viendo es que los servicios públicos, las inversiones ferroviarias, están colapsados".
A este respecto, la propia Carolina España ha defendido que "lo que tiene que hacer" el Gobierno central es "dar la cara y arreglar la situación, y poner medidas encima de la mesa", y al respecto ha censurado que, hasta ahora, "no ha habido ningún responsable político, ningún ministro" del Ejecutivo "que haya venido a Málaga ni a Andalucía a dar la cara", y lo que han hecho desde la administración central es mandar "al presidente de Adif --el pasado lunes-- a hacer una visita de obra".
Finalmente, la consejera ha defendido que el Gobierno debería aprovechar el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este viernes para aprobar medidas que compensaran esta suspensión de la alta velocidad, si bien ella misma ha señalado que en la Junta no tienen "esperanzas" en que eso vaya a ser así "porque ya estamos viendo lo que le importamos" los andaluces al Gobierno, al que "no le importa esta tierra".
