Negociaciones bajo cuerda que indignan a Andalucía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha calificado de "total desastre" para Andalucía y España el concierto fiscal en Cataluña, al tiempo que ha acusado al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de llevar a cabo estas negociaciones "en la trastienda".
La propia Díaz ha aseverado que Sánchez "debería convocar a la Conferencia de Presidentes" para informar sobre la negociación de una financiación singular para Cataluña. "No se ha convocado a las comunidades ni ha hablado con el resto de fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso y que han obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones", ha lamentado. En esta línea, la titular de Fomento ha resaltado que desde Andalucía "no podemos conformarnos con lo que está ocurriendo", ya que es "bastante perjudicial" para las comunidades, autónomas.
"Andalucía es la región más poblada de España y la segunda en extensión y necesita estar bien financiada con lo que le corresponde, lo que supone tener más recursos para todo el sistema público", ha recalcado la consejera, haciendo referencia, en el marco de sus competencias, a "más recursos para infraestructuras".
Pedro Sánchez condena a Andalucía
Así, Díaz ha instado a Sánchez a "escuchar y dialogar" con los presidentes de las distintas de las comunidades autónomas, entre ellos los de su propio partido, "que le están diciendo que es un absoluto disparate lo que se está negociando con Cataluña con un objetivo político".
Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que en septiembre convocará a todos los presidentes autonómicos para "defender juntos la igualdad de todos los españoles", en relación al concierto económico en Cataluña pactado entre ERC y PSC para la investidura del socialista Salvador Illa.
El líder de la oposición ha aclarado que tiene un "compromiso" como presidente de "la primera fuerza política española" y convocará a los mandatarios regionales a la vuelta de vacaciones. Y lo que no va a hacer el presidente, que es convocar a los presidentes autonómicos, lo voy a hacer yo en el próximo mes de septiembre".
Feijóo ha señalado que defenderán juntos "la igualdad de todos los españoles". "Y lo vamos a hacer con toda la intensidad, con todas nuestras capacidades, porque insisto, estamos ante una urgencia nacional. Tenemos un desafío nacional que es mantener el estado de bienestar solidario en nuestro país".