viernes. 19.04.2024
El plan de choque de Andalucía para reducir un 60 las listas de espera quirúrgicas en 2023
El plan de choque de Andalucía para reducir un 60 las listas de espera quirúrgicas en 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha indicado que su gobierno aspira a "reducir un 60 por ciento" las listas de espera quirúrgicas de la sanidad andaluza de la mano de un "plan de choque" que va a aplicar la administración que dirige.

Al respecto de la situación de las listas de espera en la sanidad andaluza ha comenzado comentando que la pandemia de Covid-19 "retrasó, por así decirlo, dos años muchas operaciones, mucha cirugía, y todo eso al final se nos ha hecho una bola a todas las comunidades", y en ese sentido ha sostenido que se trata de "un problema común a todos los territorios".

Dicho eso, Moreno ha indicado que el Consejo de Gobierno andaluz, que se reúne este miércoles, anunciará "un plan de choque para reducir listas de espera quirúrgicas" en el que la Junta va a "invertir 283 millones", de los que "163 millones van a ir dedicados a las horas extra de nuestros profesionales en el ámbito sanitario, y 120 millones para conciertos".

Reducción de las listas de espera quirúrgicas

Con esa iniciativa, el presidente de la Junta estima que se van a poder "reducir las listas de espera quirúrgicas un 60% de aquí a final de año" en Andalucía, lo que constituirá "un motivo de cierta satisfacción", según ha valorado.

Juanma Moreno ha reivindicado el "esfuerzo muy grande" que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en materia de sanidad, y al respecto ha llamado la atención acerca de que sólo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un presupuesto de "más de 14.000 millones de euros", cifra que es así superior al presupuesto conjunto de la Xunta de Galicia, que es de "algo más de 13.000 millones"

"Sólo el SAS tiene más presupuesto que ocho o nueve comunidades autónomas de España", ha incidido en destacar el presidente de la Junta para reafirmar su argumento de que desde el Gobierno que él preside se está realizando un "esfuerzo" en relación a la sanidad que "no tiene parangón".

Pagando cosas del pasado

Junto a ello, ha apostillado que "todavía seguimos pagando cosas del pasado", en alusión a la etapa de gobiernos socialistas en Andalucía, y así ha lamentado que la Junta ha "tenido que pagar este año 100 millones" de euros "por sentencia judicial" derivados de conciertos con el Grupo Pascual que "no pagó" el anterior Gobierno del PSOE-A, y que "nosotros hemos tenido que abonar este año", según ha remarcado antes de poner de relieve que "esos 100 millones se han quitado del concierto de este año, y eso se nota".

La Junta prevé una imporrtante inversión para hacer frente al problema de las listas de espera
La Junta prevé una imporrtante inversión para hacer frente al problema de las listas de espera

"Todos los años vamos pagando cositas del pasado que son ronchas que nos han dejado y que limitan nuestra propia acción", ha abundado Juanma Moreno, quien, no obstante, ha reconocido que la Junta, en materia de "gestión sanitaria, sobre todo en atención primaria, listas de espera", tiene "enorme margen de mejora, y en eso yo soy también autocrítico".

"Creo que ahí tenemos que afinar más y tenemos que apretarnos bien y mejorar esas listas de espera porque, lógicamente, hay muchas personas que sufren con eso", ha comentado al respecto el presidente andaluz para finalizar.

El plan de choque de la Junta de Andalucía

A este respecto, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha desde el mes de abril y hasta final del presente año el Plan de Garantía Sanitaria con el que espera rebajar este año 2024 en un 60 por ciento el número de pacientes en listas de espera para una cirugía fuera de los procedimientos garantizados, y que destina 119,9 millones de euros a conciertos.

En su primera fase, cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros para reducir "de manera significativa" la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días). La consejera ha justificado la puesta en marcha de este plan por el aumento registrado en las listas de espera durante el pasado año 2023, algo que ha vinculado, por un lado, a la reactivación de la actividad asistencial tras la pandemia por la Covid-19, ya que entre 2022 y 2023 se realizaron un millón de consultas externas más, lo que conlleva el incremento de las indicaciones quirúrgicas como plan terapéutico del proceso, según ha apuntado.

Catalina García
Catalina García

En concreto, en 2022 se realizaron 640.911 consultas más y en 2023, 494.576 más, según ha explicado Catalina García para subrayar que, como consecuencia de esto último, se produce un aumento de las indicaciones para procedimientos quirúrgicos.

Déficit de profesionales sanitarios

Así, en 2022 se incrementó el número de indicaciones un 9,58%, lo que supuso la inscripción en lista de espera quirúrgica de 38.610 pacientes más que en 2021. En 2023 el incremento respecto a 2022 se situó en el 1,42%, con 6.249 pacientes más.

Además, la consejera ha aludido al "grave déficit de profesionales sanitarios", que ha provocado que, en áreas concretas, como Anestesiología, al Servicio Andaluz de Salud le resulte "prácticamente imposible encontrar profesionales para sustituir bajas o periodos de descanso".

De igual modo, ha citado el cese de los conciertos ordinarios. En concreto, ha detallado que entre los meses de enero y junio de 2023 finalizaron en Andalucía los conciertos ordinarios en cinco de las ocho provincias --Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla--, lo que supuso en 2023 el descenso de un 40% de la actividad quirúrgica concertada respecto a 2022, lo que significa alrededor de 19.000 intervenciones quirúrgicas menos por conciertos.

El plan de choque de Andalucía para "reducir un 60%" las listas de espera quirúrgicas...