
Este lunes 2 de octubre, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha publicado un barómetro que señala que el PP volvería a ganar las elecciones en caso de celebración de elecciones en Andalucía. El efecto Juanma Moreno, revalidaría por tanto su hegemonía con más del 41% de los votos.
En segundo lugar estaría el PSOE, con una desventaja de 16,7 puntos y un 24,7% de los sufragios, un porcentaje que le permitiría mantener la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022. Uno de los aspectos más sorprendentes es que Vox (11,7%) confirmaría su desplome, ya que según los encuestados, se convertiría en la cuarta fuerza viéndose superados los Sumar (12,6%), heredera de Por Andalucía.
Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 4,2% de los sufragios y entre cero y dos escaños, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,3% de los votos.
El sondeo refleja que Sumar (Por Andalucía), PSOE y Adelante mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 4,9%, un 0,6% y un 0,2% más, respectivamente, mientras que Vox perdería un 1,8% y el PP un 1,7% respecto a la última cita electoral autonómica donde los populares obtuvieron la mayoría absoluta.

Escaños por partidos
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 56 y 58 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 o ganaría dos diputados en relación al 19J.
Por su parte, Vox obtendría entre nueve y diez escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Sumar lograría entre 10 y 12 escaños, más del doble que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada por Teresa Rodríguez, entre cero y dos diputados -ahora tiene dos en el Parlamento autonómico-.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, es el único que aprueba, al obtener una puntuación de 5,96, al tiempo que es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 95,7 por ciento. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, obtiene una valoración de 4,44 puntos, con un 66,9 por ciento de nivel de conocimiento.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, obtiene una puntuación de 4,41 (un 21,6 por ciento de nivel de conocimiento); la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, obtiene 4,80 puntos (la segunda mejor valorada), conocida por el 32,7 por ciento de los encuestados, y el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, logra un 4,66 y porcentaje de conocimiento del 16,8.

Valoración de la gestión de Juanma Moreno
Respecto a la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el 53,4 por ciento de los andaluces la califica de muy buena o buena, frente a un 25,2 por ciento que la ve muy mala o mala y un 20,7 por ciento que la califica de regular.
Para el 58,5 por ciento de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras que un 19,3 por ciento la ve mejor y un 21,6 por ciento que la ve peor. El 50,1 por ciento considera que dentro de un año, la situación seguirá siendo igual que ahora, mientras que un 41,2 por ciento cree que la situación política andaluza es "positiva" para el futuro de Andalucía y un 34,2 por ciento considera que es "negativa".
En cuanto a la situación política del país, el 65,3 por ciento de los andaluces considera que es "negativa" para el futuro de España, mientras que un 14 por ciento la ve "positiva".