La nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha mantenido este martes, día 6 de agosto, el primer encuentro con los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud --UGT, CSIF, CCOO, Satse y el Sindicato Médico Andaluz--, donde ambas partes han mostrado su voluntad de "diálogo" y "colaboración" para impulsar la sanidad pública andaluza y "solucionar los problemas" a través del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el diálogo social, como el Pacto por la Atención Primaria.
La titular de Salud ha puesto el trabajo realizado por el anterior equipo de la Consejería y expresar su "permanente voluntad de diálogo, de colaboración y de compromiso intenso por el bien de la sanidad pública andaluza, buscando soluciones efectivas que beneficien tanto a profesionales como a la ciudadanía".
Más de 4 millones de citas médicas se han perdido en centros de salud y hospitales de #Andalucía en 2024.
— Consejería de Salud y Consumo (@saludand) August 5, 2024
📅 Si no puedes acudir, anula tu cita. Otra persona agradecerá poder utilizarla.
➡️ Infórmate de cómo anular o modificar tu cita: https://t.co/IvcCchDlpQ ✅ pic.twitter.com/C4AHS74138
Hernández ha recalcado su "afán" de trabajar por la ciudadanía y los profesionales, al tiempo que ha destacado en un comunicado su deseo de "fortalecer la colaboración y promover un diálogo constructivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros".
La Sanidad inaugura una nueva etapa en Andalucía
Así, la titular de Salud ha invitado a las organizaciones sindicales a continuar trabajando en las mesas de trabajo, técnicas y sectoriales, para abordar los temas prioritarios de la sanidad pública andaluza, como los que abundan en la mejora de las condiciones laborales, la optimización de los recursos asistenciales y la innovación en la atención sanitaria.
Este compromiso, en palabras de la consejera, "marca el inicio de una nueva etapa de cooperación, centrada en la consolidación de un sistema de salud más robusto y equitativo si cabe para todas las andaluzas y los andaluces". Las voces de todos los representantes sindicales han sido unívoca en el punto de enfatizar el diálogo permanente, respeto por los foros oficiales de decisión, como lo es la Mesa Sectorial.
A esta reunión se ha referido la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, en una atención a medios este martes en Sevilla, donde ha señalado que desde el sindicato van a exigir al Gobierno andaluz que "cumpla" los acuerdos firmados, "medidas que iban a permitir salvar la atención primaria, reforzar el sistema sanitario y garantizar las condiciones laborales del personal sanitario".
"Esperamos que el nuevo andar del Ejecutivo autonómico tenga resultados positivos", ha señalado, aunque ha advertido que los cambios que se han hecho son "no profundos, de chapa y pintura para seguir andando". "Vamos a ver la voluntad de la nueva Consejería de cara al cumplimiento de los acuerdos".