Dejar atrás la burocracia es uno de los grandes objetivos actuales de la Junta de Andalucía. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado la "importancia" que tiene el Plan Andalucía Simplifica de la Junta, el Plan AS, en el ámbito de la administración local, recalcando que "debemos dejar atrás el vuelva usted mañana".
El propio Sanz ha incidido en que "uno de los grandes frenos para el bienestar y el desarrollo es el exceso de burocracia, la complejidad normativa, la maraña administrativa, los procedimientos farragosos, las duplicidades y la lentitud" de la administración, recalcando que "tenemos que dejar atrás el vuelva usted mañana y pasar a que sólo sea una vez y todo de una vez".
Inauguro las jornadas de la @FAMPcomunica donde he destacado la importancia del Plan Andalucía Simplifica como clave para reducir la burocracia en la administración local.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) July 16, 2024
Un paso hacia una gestión más eficiente y moderna.#AndalucíaSimplifica pic.twitter.com/JQWFe1QJr2
El mandatario andaluz ha señalado que "una vez aprobado el Decreto-Ley hace poco más de cinco meses los resultados y beneficios ya se están dejando notar, en concreto las medidas que más están afectando ya a los ayuntamientos son las que se refieren a las licencias municipales". "Se ha agilizado la tramitación de licencias de obras al ampliar el alcance de los informes emitidos por las entidades urbanísticas certificadoras y los colegios profesionales".
Antonio Sanz destaca la reducción de la burocracia en Andalucía
La apuesta es por la colaboración público-privada y se permite a los ayuntamientos, mediante ordenanza, regular la posibilidad de que los informes técnicos tengan el mismo alcance que los que emiten los técnicos municipales en el procedimiento de licencia. Con ello se facilita el cumplimiento del plazo máximo de tres meses que fija la Ley para dar una licencia y ello sin perjuicio de la facultad de control de la administración.
Además ha incidido en que se ha establecido un procedimiento más ágil para definir o modificar las fases de las obras de urbanización; se ha integrado la calificación ambiental y la evaluación ambiental simplificada en el procedimiento de aprobación del proyecto de urbanización para que se tramiten conjuntamente; y se ha regulad la posibilidad de fasear las obras de urbanización que estaban en ejecución antes de la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (Lista) facilitado su terminación.
Por su parte, la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha resaltado la colaboración institucional con la Junta de Andalucía para reducir las trabas burocráticas y trámites administrativos con el objetivo de aliviar y disminuir los procedimientos que benefician directamente a las corporaciones locales andaluzas.
Finalmente, hay que añadir que ha subrayado que el Decreto-Ley "incide especialmente en los ciudadanos" que no tendrán que esperar "demoras inasumibles para poner en marcha iniciativas y proyectos vitales para el desarrollo socioeconómico de los pueblos y ciudades".