sábado 27/11/21

Andalucía declara el estado de sequía en la cuenca del Guadalquivir

Hay que aclarar que se han enlazado dos meses con varios sistemas en nivel de emergencia por la baja cantidad de agua que vienen almacenando en los últimos tiempos
Andalucía decreta el estado de sequía
Andalucía decreta el estado de sequía

Una nueva preocupación más y encima ahora que tanto se habla del cambio climático. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a declarar este martes, día 2 de noviembre, el estado de sequía "en gran parte de la cuenca". La situación es muy preocupante en el 70% de los embalses.

Fuentes de la CHG han matizado que esta decisión se adopta en base a los datos que manejan. En este contexto, hay que aclarar que se han enlazado dos meses con varios sistemas en nivel de emergencia por la baja cantidad de agua que vienen almacenando en los últimos tiempos.

En la jornada de hoy martes, día 2 de noviembre, se reúne en Sevilla el otro órgano de gobierno de la CHG, la junta de gobierno, compuesta por el propio Organismo de cuenca, las administraciones autonómicas y locales, y los representantes de los usuarios.

Situación de sequía en Andalucía

Una vez analizada la situación, la junta de gobierno pedirá al Gobierno de España que elabore un real decreto ley para regular esta fase de sequía mientras dure.

Hace un mes, se alertó de la necesidad de tomar las primeras medidas tomadas tras declarar la sequía, como la retirada de 400 hectómetros cúbicos para garantizar el abastecimiento humano, que no está comprometido de dos a tres años, pero "los regantes tendrán nuevas limitaciones si no llueve por cuestión de matemáticas".

Por otra parte, está previsto que la CHG ofrezca nuevos detalles de los acuerdos adoptados en la Comisión de Desembalse, un encuentro que se celebrará con posterioridad a la reunión de la junta de gobierno.

Andalucía declara el estado de sequía en la cuenca del Guadalquivir