miércoles. 04.10.2023
Juan Bravo y Elías Bendodo
Juan Bravo y Elías Bendodo

Los resultados de las elecciones generales del 23J ha deparado una victoria del PP de Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo en Andalucía que estará representada en el Congreso por 61 diputados. Sin embargo, los populares tendrán prácticamente imposible formar gobierno ya que no alcanzan la mayoría absoluta ni siquiera pactando con Vox

De este modo, Pedro Sánchez tendrá en su mano la posibilidad de formar gobierno nuevamente en caso de llegar a acuerdos con sus actuales socios pudiendo convertirse en el primer presidente de la historia de la democracia que es investido tras no ganar las elecciones.

Así las cosas, tras conocer resultados de los comicios nacionales, Andalucía ya conoce los nombres de los 61 diputados con los que va a estar representada en el Congreso para la XV Legislatura.

De todos ellos, 25 son del PP, 21 del PSOE, nueve de Vox y seis de Sumar, de acuerdo con su distribución por provincias.

Jaque de Pedro Sanchez. Feijoó necesita pactar para gobernar
Alberto Núñez Feijóo en el balcón de Génova

Distribución de los diputados al Congreso por Andalucía

Sevilla (12)

Los 12 diputados electos al Congreso por la provincia de Sevilla son: por el PP, Juan Bravo (1), Soledad Cruz-Guzmán (2), Ricardo Tarno (3) y Rafael Belmonte (4); por el PSOE, María Jesús Montero (1), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (2), Carmen Castilla (3), Francisco José Salazar (4) y Trinidad Argota (5); por Sumar, Francisco Sierra (1) y Engracia Rivera (2); y por Vox, María de los Reyes Romero (1).

Málaga (11)

Los 11 escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Málaga corresponden, por el PP, a Elías Bendodo (1), María del Mar Vázquez (2), Mario Cortés (3), Cristóbal Garre (4) e Isabel Gema Pérez Recuerda (5); por el PSOE María Nieves Ramírez Moreno (1), Nacho López (2) e Isabel María Pérez Ortiz (3); por Sumar, a Toni Valero (1); y por Vox, a Patricia Rueda (1) y Carlos Hernández Quero (2).

Cádiz (9)

Los nueve diputados electos al Congreso por la provincia de Cádiz son: por el PP, Pedro Gallardo (1), Ignacio Romaní (2), Macarena Lorente (3) y Miguel Ángel Sastre (4); por el PSOE, Fernando Grande-Marlaska (1), Mamen Sánchez (2) y Juan Carlos Ruiz Boix (3); por Vox, Blanca Armario (1); y por Sumar, Esther Gil de Reboleño (1).

Granada (7)

Los siete escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Granada corresponden, por el PP, a Carlos Rojas (1), María Lourdes Ramírez Martín (2) y Pablo Hispán (3); por el PSOE, a Carmen Calvo (1) y José Antonio Rodríguez Salas (2); por Vox, a Jacobo González-Robatto (1); y por Sumar, a Martina Velarde (1).

Almería (6)

Los seis diputados electos al Congreso por la provincia de Almería son: por el PP, María Isabel Sánchez Torregrosa (1), Rafael Hernando (2) y Ana María Martínez Labella (3); por el PSOE, Antonio Hernando (1) e Inés María Plaza (2); y por Vox, Rocío de Meer (1).

Córdoba (6)

Los seis escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Córdoba corresponden, por el PP, a María Isabel Prieto Serrano (1) y a Bartolomé Madrid (2); por el PSOE, a Luis Planas (1) y a Rafaela Crespín (2); por Sumar, a Enrique Santiago (1); y por Vox, a José Ramírez del Río (1).

Huelva (5)

Los cinco diputados electos al Congreso por la provincia de Huelva son: por el PP, Bella Verano (1) y Manuel García Félix (2); por el PSOE, Gabriel Cruz (1) y María Luisa Faneca (2); y por Vox, Tomás Fernández Ríos (1).

Jaén (5)

Los cinco escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Jaén corresponden, por el PP, a María Luisa del Moral Leal (1) y Juan Diego Requena (2); por el PSOE, a Juan Francisco Serrano (1) y a Ana María Cabo (2); y por Vox, a Francisco José Alcaraz (1).

Estos son los 61 diputados electos por Andalucía el 23J para el Congreso de los Diputados