domingo. 21.04.2024
Grifo con agua
Grifo con agua

Andalucía afronta uno de los años más complicados de su historia por la falta de lluvias. Desde hace algunos meses, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, viene diciendo en caso de lluvias, el verano será especialmente complicado produciéndose restricciones y cortes de agua. En este sentido, el gobierno andaluza ya está estudiando diferentes fórmulas técnicas para garantizar el suministro en la región, especialmente en áreas como la agricultura, la ganadería o el turismo.

Moreno ha asegurado que confía en no tener que dar ningún "paso atrás", a pesar de que incluso la situación es peor de lo que los datos barruntaban inicialmente. En una entrevista en COPE, el presidente ha exigido igualmente la necesidad de crear "una política de agua en España", ya que el país no cuenta con un plan específico en materia de agua.

"Podemos discutir qué tipo de política", si ésta debe pasar por la "transferencia de agua", por "políticas de desalación" o de "reconversión del agua reutilizada en el ámbito urbano", ha dicho.

Tras ello ha defendido que hay que trabajar para saber "cómo podemos seguir manteniendo nuestra capacidad productiva agrícola", teniendo en cuenta que Andalucía "da de comer a 500 millones de personas" gracias a este "sector estratégico" de su economía, según ha puesto de relieve para subrayar que hay que ver "cómo podemos seguir manteniendo ese potencial sabiendo que va a llover un 40% menos".

Juanma Moreno, sobre los ERE: "No nos gustan los indultos y menos a condenados por corrupción"
Juanma Moreno

De igual modo, ha llamado la atención sobre la ausencia de "un comisario de agua en Europa", algo que, según ha explicado, ha comentado con el vicepresidente de la Comisión Europea, a quien preguntó "cómo no hay ninguna política europea con fondos europeos para agua, cuando usted me está diciendo que un sector estratégico es la soberanía alimentaria".

En este sentido ha argumentado que los países que a los países que gobiernan Europa "les sobra el agua", entendiendo la situación climatológica de cada uno, por lo que considera que no debe ser un problema. Por ello, ha defendido "una alianza con las regiones del sur de Europa para que en la próxima Comisión Europea haya un comisario de agua, un plan de agua y unos fondos para agua, que ese es el gran objetivo que nosotros tenemos que tener en el futuro".

Mientras tanto, y paralelamente, la Junta ha gastado ya en Andalucía "con fondos propios unos 1.500 millones de euros", cifra que va a "llegar a más de 4.000 al final de la legislatura", y con lo que se ha podido "reutilizar agua urbana y recuperar 252 hectómetros cúbicos, también con transferencias de agua", según ha continuado exponiendo Juanma Moreno, quien ha destacado que esa cifra de 252 hectómetros cúbicos "sirve para dar agua a tres millones de personas".

Situación en la franja mediterránea andaluza

Al hilo de esta situación, Juanma Moreno ha explicado que la Junta de Andalucía está trabajando en la desalación, especialmente en la Costa del Sol, debido a que la franja mediterránea andaluza, que abarca desde el Campo de Gibraltar hasta Almería, presenta una situación "terrorífica", ya que "no ha llovido nada" y hay "serios problemas de suministro".

"Estamos trabajando en la desalación, en el reciclaje y en la reutilización del agua urbana", que "no está autorizada para agua de boca, pero sí sirve para usos agrícolas e industriales", ha puntualizado.

Este es el plan SOS de Juanma Moreno para afrontar la sequía en Andalucía. 4.000 millones de inversión
Sequía

En definitiva, "estamos buscando todas las fórmulas técnicas que nos permite la ciencia para que podamos tener agua", que es "el gran objetivo", disponer de agua "aunque llueva la mitad, porque, si no, perderemos nuestra capacidad de producción", según ha argumentado el presidente de la Junta antes de apostillar que no le vale "el discurso es decir que como no tiene agua, deje de tener turismo, o deje de tener actividad agrícola y ganadera".

Frente a esa idea, Moreno ha aseverado que en Andalucía "comemos de eso, vivimos de eso", y "nuestra economía es importante por eso", de forma que "de lo que se trata es de todo lo contrario", de "ver qué inversión tenemos que hacer para garantizar el agua suficiente para nuestro sector agrícola, nuestro sector turístico y nuestro sector industrial", y en esa línea ha concluido manifestando que lo que no se puede es "ir dando pasos atrás en el ámbito económico, y en la actividad sobre todo agrícola y ganadera".

Estas son las fórmulas que estudia la Junta de Andalucía para garantizar el suministro...